Guayaquil: 47 sectores inundados y caos vehicular tras 15 horas de torrencial lluvia
Durante las últimas 15 horas, Guayaquil soportó una de las lluvias más fuertes en lo que va de 2024: alrededor de 180 litros de agua por metro cuadrado.
Vista panorámica de una calle en Sauces 6, norte de Guayaquil, tras las intensas lluvias del 19 de febrero de 2024.
ECU 911
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las lluvias atribuidas al fenómeno de El Niño dejaron bajo el agua a 47 sectores y barrios en Guayaquil, la mayoría en el noroeste de la ciudad. El torrencial aguacero empezó la noche del 18 de febrero y se extendió hasta este lunes por 15 horas, ocasionando vías inundadas, árboles caídos y caos en las calles.
Según el reporte del Inamhi, el temporal fue tan fuerte que la urbe acumuló 180 litros de agua por metro cuadrado. Técnicamente, la lluvia de este día representó toda el agua que debía caer en la mitad del mes de febrero.
Además, fue uno de los aguaceros más fuertes en lo que va 2024.
Los sectores más afectados
Luego de las 13:00 de este lunes, el reporte del Municipio de Guayaquil aumentó a 47 los sectores anegados.
"Hasta las 12:00 de hoy el 80% de las zonas reportadas estaban atendidas y operativas", dijo Segura EP.
Entre los sectores atendidos están Mucho Lote (Etapa1), Samanes 1, Alborada y las
parroquias Posorja y Progreso.
Además, en la parroquia El Morro se activaron los equipos de Gestión de Riesgos para levantar información y entregar kits de alimentos y limpieza, y hasta colchones a las familias damnificadas.
Mientras que en la terminal de víveres de Montebello, la acumulación de agua impidió la descarga y retiro a tiempo de los productos.
Intenso tráfico vehicular
Debido a las precipitaciones en Guayaquil, se registró un intenso tráfico vehicular en las principales avenidas, especialmente en los sectores que conducen hacia el centro de la ciudad.
Producto de la calzada mojada en varias de las calles, la ATM ha reportado accidentes de tránsito, como ocurrió en la avenida Perimetral, donde un carro recolector de Urvaseo y un camión se chocaron.
Y en el kilómetro 14 de la vía a Daule, un hombre fue atropellado cuando se encontraba parado en el parterre.
Trabajos municipales
Personal de Interagua acudió a sectores como el Puente de Urdesa, calle Higueras, la avenida Plaza Dañín y Cosme Renella, Calle 11 y 4 de Noviembre, avenida Modesto Luque, Parque California.
Además, obreros municipales limpiaron el canal de desfogue en el sector de Las Orquídeas, donde por lo general, hay acumulación de agua.
Otro sector fuertemente inundado por la mañana del lunes fue la avenida principal de la ciudadela Sauces 6, norte de la ciudad.
Mientras que empresa municipal Segura reportó árboles caídos en diferentes sectores de la urbe.
En Las Orquídeas, norte de Guayaquil, las lluvias provocaron la caída de un árbol sobre el tendido eléctrico, lo que dejó sin luz a varias familias.
Fuerte temporal continuará
El Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi) alertó que hasta el miércoles 21 de febrero, se esperan lluvias intensas en la Costa y zonas cercanas a la estribación occidental.
La mañana de este lunes, el Inamhi informó que hay lluvias de variable intensidad acompañadas de tormentas eléctricas en las provincias de Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Manabí, Esmeraldas y en la región Insular.
Compartir: