Todo lo que debe saber sobre la conjuntivitis y cómo prevenirla
En Guayas, el Ministerio de Salud Pública (MSP) estima unos 420 casos de conjuntivitis, una enfermedad que podría aumentar debido a la presencia del fenómeno El Niño.
Pacientes en un centro de salud público de Guayaquil, el 3 de julio de 2023.
TW@Salud_CZ8
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un aparente aumento de casos de conjuntivitis se reporta en Guayaquil y otros cantones de Guayas, en los centros de salud públicos y consultorios privados.
Esta enfermedad infecciosa es una de las cinco dolencias que podrían incrementarse en el país, y particularmente en la Costa, con el arribo del fenómeno de El Niño.
Con El Niño, previsto para septiembre o noviembre de 2023, llegan las lluvias intensas que propician a su vez la aparición de hongos y bacterias, causantes de la conjuntivitis.
En Guayas hay al menos 420 casos reportados, según el Ministerio de Salud, que es cauto aún al hablar de un brote de la enfermedad.
¿Qué es la conjuntivitis exactamente? Esto dice la OMS sobre la dolencia, sus cuidados y cómo prevenirla.
Síntomas de la conjuntivitis
La enfermedad infecciosa provoca que la parte blanca del ojo se torne de color rojo o rosado, de allí que en inglés se denomina 'pink eye'.
¿Cuáles son los síntomas? Pueden variar según el paciente, y a veces empieza con un resfriado común, pero la característica principal es el enrojecimiento o inflamación de la parte blanca del ojo.
La conjuntivitis, señala un informe de la OMS, es una de las principales razones por las que las personas acuden a los servicios de atención oftalmológica en todos los países.
¿Cuáles son sus causas?
Hay tres tipos de conjuntivitis: viral, bacteriana y por alérgenos.
En el caso de la primera, causada por un virus, es muy contagiosa y se propaga a través del contacto de una persona infectada.
El adenovirus, muy común en niños pequeños en su etapa de crecimiento, es uno de los patógenos causantes.
Mientras que la infección bacteriana es provocada por distintos organismos como Staphylococcus aureus o el Streptococcus pneumoniae.
La conjuntivitis bacteriana es más común en niños y en las temporadas de diciembre a abril.
Por otra parte, la conjuntivitis alérgica es la reacción del cuerpo a alérgenos, como el polen de árboles, plantas, pastos y malezas; y hasta los ácaros del polvo o mascotas.
Este tipo de infección no es contagiosa.
Prevenciones y tratamiento
La manera más práctica de prevenir la conjuntivitis es no entrar en contacto con una persona infectada; además de no tocarse los ojos y recurrir al lavado constante de manos.
La OMS explica que no siempre es necesario buscar atención médica, porque en el caso de la infección viral desaparece luego de siete o 14 días.
Para ayudar a aliviar la inflamación y sequedad en casa, una persona puede usar compresas frías y gotas de lágrimas artificiales.
¿Cuándo acudir a un médico? Si una persona presenta sensibilidad a la luz, visión borrosa y la secreción no mejora al cabo de dos semanas, puede consultar a un especialista.
Si la conjuntivitis es bacteriana y no mejora en 24 horas con un tratamiento de antibióticos, también es recomendable visitar al médico.
Niños recién nacidos, y personas con un sistema inmunitario debilitado, a causa del VIH o el cáncer, deberían ser examinados por un médico de inmediato al primer síntoma de conjuntivitis.
También le puede interesar:
Las cinco enfermedades que aumentarían en el país con El Niño
Un informe de la ESPOL detalla cinco enfermedades, algunas de origen zoonótico, que crecerían en incidencia con el fenómeno de El Niño.
Compartir: