Covid: Teodoro Maldonado tiene 48 horas para informar irregularidades
Fachada del hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS, en el sur de Guayaquil, el 11 de septiembre de 2020.
Cortesía Fiscalía
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Un informe de auditoría realizado en el Hospital Teodoro Maldonado del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) muestra que hubo posibles irregularidades en la distribución del medicamento Actemra.
Se trata de un fármaco que se usó para tratar a pacientes críticos de Covid-19.
Inicialmente, este medicamento era utilizado por el hospital Teodoro Maldonado Carbo en pacientes con problemas reumatológicos, pero durante el pico de la pandemia en Guayaquil, fue clave para tratar a los pacientes de graves de coronavirus.
César Torres, gerente general del Teodoro Maldonado Carbo, asegura que existe una auditoría que inició en los meses más críticos de la pandemia para determinar si hubo irregularidades en la entrega de este medicamento.
Es decir, si se siguió el protocolo indicado o si unas 400 ampollas de Actemra salieron de la farmacia del hospital sin la prescripción correspondiente para terminar en manos de terceros.
En total, el Teodoro Maldonado Carbo tenía 1.200 ampollas de Actemra en su bodega.
Torres dice que el informe de auditoría no está completo y que no ha llegado a sus manos aún.
Es decir, que no ha sido entregado por el auditor interno a la dirección médica para que esta, a su vez, lo derive a la gerencia del hospital. "No sé cómo se filtró a la prensa", afirma.
Sin embargo, detalla algunas de las conclusiones a las que llega el documento.
"Se señala que hubo fármacos que fueron prescritos por el médico pero no aparecen en el sistema contable nuestro, administrado por enfermería", dice.
En 48 horas
Torres asegura que ha pedido el informe final y este deberá ser entregado en 48 horas. Los responsables son la Dirección Médica, la Unidad de Cuidados Intensivos y el auditor interno del hospital.
"Auditoría no debió dejar el informe así, debió preguntar sus descargos antes de generar un malestar", agrega Torres.
Con ese documento finalizado se tomarían las medidas correspondientes. El objetivo es "verificar lo que ha dicho ese informe con respaldos", agrega.
"Porque enfermería indica que en época de pandemia fue difícil registrarlo en el sistema por falta de personal, pero tienen sus registros manuales", dice Torres.
Un informe previo comprobó que no había un déficit del medicamento y que los lotes que aparecieron en manos de personas particulares que vendieron Actemra de manera fraudulenta "no son de los adquiridos por el Teodoro Maldonado Carbo", alega Torres.
El funcionario dice que en caso de que se compruebe que existieron irregularidades, se ubicará a los responsables para derivarlos a las instancias legales.
"Es difícil en época de pandemia llevar un proceso adecuado ante la falta de personal, sobre todo en las áreas críticas. Para salvaguardar la parte administrativa, hay procedimientos alternos a un sistema computable", concluye Torres.
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