Martes, 02 de julio de 2024

Inamhi alerta de calor extremo: En la Sierra la temperatura llegará a 27 grados

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

24 Jun 2024 - 7:10

El Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi) emitió una alerta por el incremento de temperaturas diurnas en Ecuador hasta el 26 de junio.

Personas hacen deporte en un día solead, el parque La Carolina, en Quito, el 20 de julio de 2023.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

24 Jun 2024 - 7:10

Personas hacen deporte en un día solead, el parque La Carolina, en Quito, el 20 de julio de 2023. - Foto: Adriana Noboa/PRIMICIAS

El Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi) emitió una alerta por el incremento de temperaturas diurnas en Ecuador hasta el 26 de junio.

El termómetro estará en niveles alto y muy alto en gran parte del país hasta el 26 de junio. El Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi) prevé un aumento importante de la temperatura diurna y habrá calor extremo.

El calor se mantiene en la región Sierra, que tendrá temperaturas de hasta 27 grados, ráfagas de viento y radiación ultravioleta entre alta y extremadamente alta.

Mientras que en la Costa, la temperatura llegará hasta los 35 grados, según el pronóstico del Inamhi. En la Amazonía, será de hasta 34 grados.

Estas serán las zonas con mayor aumento de la temperatura, según el Inamhi

  • Costa: Las temperaturas serán más altas en Guayas, El Oro y Los Ríos.
  • Sierra: Altas temperaturas y radiación UV a lo largo del callejón Interandino, con mayor énfasis en Imbabura, Pichincha, Loja y Azuay.
  • Amazonía: Mayores temperaturas al norte y sur de la región.

Clima en Quito

Para Quito, el Inamhi pronostica temperaturas entre 21 y 27 grados Celsius, informó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Según el mapa compartido por el COE Cantonal, los sectores que tendrán mayor temperatura está en las zonas norte y este, como San Antonio, Calacalí, Pomasqui, Tumbaco, Cumbayá, Conocoto.

¿Qué hacer ante el calor?

El Inamhi emitió algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta ante el incremento del calor y las temperaturas extremas que vivirá Ecuador:

  • Mantener las casas frescas y ventiladas
  • Minimizar la actividad intensa al aire libre
  • Evitar la exposición directa al sol
  • Adaptar la alimentación para soportar el calor
  • Mantenerse hidratado