Los sorbetes y las bolsas plásticas tendrán los días contados en Ecuador
El Gobierno anunció, el martes 21 de mayo, que está trabajando en una iniciativa para regular el empleo de productos plásticos de un solo uso. El plan incluye plazos y sanciones a la utilización de bolsas, sorbetes y recipientes contaminantes.
Sorbetes plásticos. Foto referencial
Pixabay
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los productos que están bajo la lupa son las bolsas plásticas oxibiodegradables, tarrinas, tapas para vasos y tazas, vajilla y cubiertos plásticos, además de removedores y mezcladores, sorbetes y recipientes plásticos para el transporte de alimentos y envases elaborados con espuma flex y de poliestireno expandido (EPS).
El objetivo del ministerio del Ambiente es reglamentar la fabricación, comercialización, distribución y entrega de productos de un solo uso, con el fin de disminuir su consumo y desarrollar la economía circular: un sistema de aprovechamiento de recursos donde prevalece la reducción, reutilización y reciclaje de elementos.
La reglamentación, que aún no se ha indicado cuándo entrará en vigor, estipula plazos para el uso de estos productos. Así:
- Los sorbetes plásticos tendrán un margen de seis meses desde la expedición de la ordenanza. Después de eso quedará prohibida su fabricación, comercialización, distribución y entrega.
- Para los productos hechos de espuma, los fabricantes dispondrán de hasta 36 meses para producir y comercializar cualquier presentación de este producto (tarrinas, tapas, vasos, tazas, removedores) con la excepción de recipientes para cárnicos.
- Las bolsas plásticas tendrán una prohibición de seis meses, para aquellas que contengan menos de 35 por ciento de material biodegradable, un año las que tengan entre el 36 y el 50 por ciento de composición biodegradable, 21 meses hasta el 70 por ciento, y 24 meses a partir del 71 por ciento.
De momento, se salvan aquellos envases que tengan contacto directo con bebidas y alimentos industrializados, artículos de limpieza e higiene personal.
Y las sanciones propuestas van:
- Multa económica leve de entre una a diez remuneraciones básicas (394 dólares) por un primer incumplimiento,
- Grave y el cierre temporal del local que incluirá el pago de once a veinte remuneraciones básicas.
- En caso de reincidir se procederá a una multa económica de 21 a 30 salarios básicos y la clausura definitiva del local.
En el encuentro bajo la nomenclatura de "Construcción de políticas y estrategias nacionales para la protección y conservación de nuestros recursos naturales", la consejera ministerial Karina Barrera, manifestó que el nuevo modelo de gestión de la cartera del Ambiente va a suponer "un cambio para nuestro país".
Compartir: