Quién fue Solón Espinosa, el militar que rescató a Solca y luchó por los enfermos de cáncer
El general Solón Espinosa Ayala falleció este 2 de junio. Impulsor del crecimiento de Solca, también fue Contralor y Ministro de Defensa.
Solón Espinosa con el premio Qhali Kay – Salud Plena de 2017. A su lado, la ministra del ramo de ese entonces, Verónica Espinosa.
Edicionmedica
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador (Solca), Núcleo Quito, informó este 2 de junio de 2024 el fallecimiento del general Solón Espinosa Ayala, presidente vitalicio de la institución.
Con su partida, el país pierde a uno de los impulsores más importantes de la atención médica masiva centrada en el cáncer. En su honor, el Hospital Oncológico de Solca lleva su nombre.
Militar de profesión, Solón Espinosa, que también fue arquitecto e ingeniero, llegó a Solca en 1979, cuando la institución, creada en 1951, carecía de suficientes fondos y de un espacio propio. En ese tiempo, Solca operaba en un pabellón del Hospital San Juan de Dios de Quito, pero que se derrumbó y que obligó a los médicos a atender en el Eugenio Espejo.
Con la gestión de Solón Espinosa comenzó la búsqueda de un espacio propio, mientras los médicos de Solca atendían en un local de la av. De los Shyris.
En 1982, se logró adquirir un edificio en la esquina de esa avenida con Tomás de Berlanga. La visión de Espinosa era contar con un lugar propio y adecuado para garantizar la atención a los pacientes con cáncer de manera integral.
En 1996, se inició la construcción del Hospital Oncológico en la av. Eloy Alfaro y Los Pinos. Cuatro años después, el Hospital abrió sus puertas. Por su gestión el frente de Solca, Solón Espinosa fue declarado presidente vitalicio de la entidad y se bautizó con su nombre al Hospital.
Sin embargo, Solón Espinosa también ocupó otros importantes cargos. En la dictadura de los 70 se hizo cargo de la Contraloría General del Estado (1972-1979). Y entre el 21 de abril de 2005 y el 19 de agosto de 2005 fue el Ministro de Defensa de Alfredo Palacio.
Compartir: