Solca Guayaquil suspende atención a nuevos pacientes derivados del IESS
Una de las razones para la suspensión de la atención es que el IESS le debe a Solca Guayaquil alrededor de USD 100 millones en lo que va de 2024.
Imagen referencial de una cirugía a un paciente con cáncer en el hospital de Solca en Guayaquil, el 18 de marzo de 2024.
Red social X de Solca
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A través de un comunicado, el hospital de Solca en Guayaquil anunció la suspensión de la atención médica para los pacientes con cáncer, que sean derivados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
La medida se aplicará a partir de este 25 de junio de 2024 y solo a los nuevos pacientes que busquen tratamiento y atención en las instalaciones de Solca en la ciudad.
Según la institución, hay dos razones que obligan a tomar esta decisión:
- La escasez de insumos médicos
- La severa limitación de medicinas oncológicas en el inventario
"No podemos atender eficientemente a los pacientes si no tenemos los insumos y medicinas oncológicas que se necesitan", dijo a PRIMICIAS el presidente de Solca Guayaquil, José Jouvín.
De acuerdo con Jouvín, este desabastecimiento de fármacos en su inventario es ocasionado por la falta de pago de la deuda del IESS con la institución.
Hasta junio de 2024, la deuda del IESS con Solca Guayaquil asciende a USD 100 millones.
"Hemos estado en conversaciones desde enero y no hemos recibido respuesta alguna", añadió Jouvín.
El titular de Solca indicó que la atención a los pacientes, que al momento están en tratamientos contra el cáncer, no se verá afectada.
La Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) tiene varios núcleos en Ecuador, y esta resolución solo aplica al hospital en Guayaquil.
Como parte de su funcionamiento, Solca recibe recursos del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del IESS.
Con respecto a la deuda del MSP, Jouvín señaló que pese a que hay pagos pendientes, sí existen acuerdos de por medio para cancelarla.
Por otra parte, en marzo de 2024, el presidente del consejo directivo del IESS, Eduardo Peña, reconoció que la deuda del instituto con prestadores externos supera los USD 1.300 millones.
Compartir: