Sangay: se registra caída de ceniza en una parroquia de Guamote
La caída de ceniza se registró en la parroquia Cebadas, del municipio de Guamote. No hay reporte de daños a personas.
Imagen referencial del volcán Sangay.
Instituto Geofísico/X
Actualizada:
Compartir:
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de anunció este 1 de junio que se ha registrado una leve caída de ceniza en la zona del municipio de Guamote, provincia de Chimboazo. La ceniza proviene del Sangay, volcán activo.
En un último reporte, la SNGR indicó que el fenómeno se registró en la parroquia Cebadas, del municipio de Guamote. Hasta el momento no se conoce de personas afectadas o daños causados por el fenómeno natural.
Este tipo de eventos se suele presentar en la zona de Guamote, en Chimborazo, vecina de la provincia amazónica de Morona Santiago, donde se encuentra el Sangay.
El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, que vigila la actividad volcánica y sísmica en el país, indicó que a través de imágenes de satélite se ha podido observar que el volcán Sangay, situado en un ramal andino que se interna en la selva amazónica, ha emitido bocanadas de gases y ceniza que se han elevado hasta unos 600 metros sobre el cráter.
Esas emisiones han formado una estela de gas y ceniza que, por efecto de los vientos, ha tomado rumbo al oeste y suroeste del volcán.
Debido a que la carga de ceniza ha sido baja, una porción leve de ese material volcánico ha caído en Guamote, situado a unos 40 kilómetros al oeste del Sangay.
Este tipo de fenómeno ha sido recurrente en el actual periodo eruptivo del Sangay registrado desde 2019. Esto ha llevado a que el IG mantenga una vigilancia ininterrumpida sobre la conducta de este volcán.
El Sangay, de 5.230 metros de altura sobre el nivel del mar, es uno del medio centenar de volcanes que posee Ecuador. Junto al Reventador, en el norte, es uno de los que actualmente presenta una mayor actividad visible.
Compartir: