Salud descarta infección peruana en Guayaquil y confirma Bartonella
La sospecha surgió el 7 de febrero de 2022, en un residente de la vía a la Costa. Según el Ministerio de Salud, se trata de un caso de Bartonella, conocido como arañazo de gato.
Personal del Ministerio de Salud realiza fumigación en el km 23 de la vía a la Costa, en Guayaquil, el 14 de febrero de 2022, tras confirmar el primer caso de la infección peruana.
MSP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Ministerio de Salud descarta la presencia de la enfermedad de Carrión, la fiebre de la Oroya o también conocida como infección peruana en Guayaquil.
"Se trata de una Bartonella, pero no del tipo que produce la infección peruana. La Bartonella que se encontró en ese paciente es producida o transmitida por lo que se conoce como un arañazo de gato, indicó Katherine Olaya, vocera de la dirección de Epidemiología del MSP.
La bacteria se detectó en un hombre, de 30 años de edad, quien reside en una ciudadela de la vía a la Costa.
El Ministerio monitoreaba este caso sospechoso de la infección peruana desde el 7 de febrero de 2022, cuando se generó la alerta durante trabajos de fumigación en la zona.
Técnicos del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) visitaron al paciente, le tomaron la muestra y posteriormente confirmaron la bacteria.
Personal de control vectorial del MSP intensificó la fumigación en varias urbanizaciones de la vía a la Costa.
Compartir: