Cámara de Turismo espera ordenanzas tras desmanes en Salinas
Mientras el presidente del gremio de la provincia de Santa Elena confía en que los alcaldes regularicen los controles, el vicepresidente de la Cámara aboga por más policías. También cree que el cambio de gobernador no resolverá el problema.
Imagen de la aglomeración y los disturbios a lo largo del Malecón de Salinas, durante el feriado de Carnaval 2023.
Captura de video
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A falta de controles y mayor presencia policial atribuyen los máximos representantes de la Cámara de Turismo de Santa Elena, los desmanes en el balneario de Salinas.
El presidente del gremio provincial, Carlos Abad, insiste en que desde los Municipios de Santa Elena, Salinas y La Libertad se emitan ordenanzas preventivas para frenar estos hechos.
"Un solo vehículo puede desbaratar la planificación de un sector, meses de trabajo y de organización. Hemos insistido en que el Malecón de Salinas sea solo peatonal para evitar lo ocurrido", dijo a PRIMICIAS.
Otra medida de control, agregó, puede ser solicitar a quienes ingresan a la provincia su ticket de reserva, ya sea en hotel y apartamento en Airbnb.
Abad recordó que desde diciembre de 2022, en Montañita está prohibido el ingreso de vehículos a su calle principal.
Luis Tenempaguay, vicepresidente de la Cámara, reclama más policías. "Tuvimos tres reuniones preparatorias con las autoridades de la provincia, gobernador, alcaldes, jefe político y otros, acordaron enviar uniformados, pero solo tuvimos 400", manifestó.
Cifra que afirmó, resultó insuficiente. "En Santa Elena hay 300.000 habitantes y con cada feriado, ese número crece a unos 800.000, 50.000 de estos se concentran en Salinas", aseveró.
Tenempaguay cree que el cambio de gobernador no resolverá el problema. "José Álava era el jefe político y como tal no ayudó a frenar el problema", sostuvo.
Robos y extorsiones
Según el vicepresidente del gremio, hubo 300.000 visitantes en la provincia durante Carnaval, y la capacidad hotelera y gastronómica llegó al 100%.
Además de los desmanes, cuyos videos se viralizaron en redes sociales, se registraron robos. Ambos voceros del gremio explicaron que con el pretexto del Carnaval, le echan espuma en la cara a los transeúntes y les roban sus pertenencias.
De allí que exhortan a prohibir su comercialización.
Los comercios de Santa Elena no están libres de las extorsiones, según Tenempaguay. Él aboga porque los militares se sumen a los controles, principalmente durante los feriados.
Esta propuesta tiene eco desde el Municipio de Salinas. Sus autoridades piden que las Fuerzas Armadas ayuden en los patrullajes.
Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador, resaltó los USD 120 millones que se dinamizaron durante este feriado, frente a los USD 77 millones de 2022; así como el desplazamiento de 2,5 millones de viajeros por el país.
No obstante, rechazó las declaraciones del ministro de Turismo, Niels Olsen, de esperar la posesión de las nuevas autoridades seccionales. E instó a trabajar para mantener ese ritmo en los días no festivos.
"No hay que hacerse a un lado, sino ver cómo sacar adelante a un destino. Si el alcalde no colabora, decirlo. No creo que la solución sea cambiar de gobernador, debe unirse al alcalde antiguo con el nuevo, a la Policía, a la academia, a las Fuerzas Armadas y diseñar un plan para los próximos feriados", dijo a PRIMICIAS.
Cree que si no se toman medidas inmediatas, Salinas se seguirá deteriorando como destino turístico del país.
Compartir: