Policía identifica tres puntos conflictivos en la Ruta Viva
La Policía implementa el plan 'Corredor Seguro Ruta Viva' para reducir el número de delitos que se registran en esta vía de Quito.
Vehículos circulan en la Ruta Viva, el 12 de abril de 2023.
Jonathan Machado / Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Secuestros, asaltos e intentos de suicidio, se suman a la falta de iluminación y a los constantes accidentes que se registran a diario en la Ruta Viva, una autopista que conecta a Cumbayá y Tumbaco.
Pero en marzo de 2023, la cotidianeidad de esta vía se alteró por el secuestro que sufrió una pareja mientras trataba de solucionar un problema mecánico de su vehículo, tras salir de una fiesta en Cumbayá.
A partir de ese día, las alertas por diferentes delitos se han incrementado.
El comandante de Policía del Distrito Tumbaco, Diego Quiroga, dice que hasta febrero se recibían entre una y dos alertas diarias, pero desde marzo el mínimo diario es de cuatro alertas.
Para combatir la delincuencia, la Policía hizo un levantamiento de información para determinar los puntos más conflictivos de la vía.
En esa tarea se determinó que "los sectores de Yanazaparata, la Cerámica y en la conexión con la vía Intervalles existe una mayor incidencia de posibles delitos", relata Quiroga.
Esos resultados sirvieron como insumo para que la Policía implemente su proyecto 'Corredor Seguro Ruta Viva'.
"La Comandancia de la Policía de Quito nos asignó más de 50 policías para el Distrito Tumbaco. Entre ellos están oficiales del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO)", detalla.
Además de patrulleros y motocicletas que "sirven de apoyo para el abordaje a vehículos sospechosos, principalmente de alta gama y que circulan con vidrios polarizados", añade Quiroga.
El oficial espera que el proyecto arroje buenos resultados y se espera que, para mayo, ya se pueda notar una disminución de delitos a lo largo de esa vía.
¿Por qué en la Ruta Viva?
La Policía ha identificado al menos tres razones por las que esta vía se ha convertido en una de las más peligrosas de la ciudad:
- Incremento de la densidad poblacional.
- Mayor flujo vehicular, pues la vía es una arteria para llegar al aeropuerto.
- Falta de iluminación en varios tramos.
Sobre este último punto, Quiroga señala que ha solicitado a la Empresa Eléctrica la colocación y arreglo de luminarias.
El gerente de la EEQ, Eduardo del Pozo, dice que la entidad ha instalado 300 luminarias LED en la Ruta Viva. Sin embargo, esto no incluye las etapas II y III, pues el Municipio de Quito aún no recibe la obra por parte del contratista y no puede ejecutar sus propios trabajos.
Del Pozo dice que, sin embargo, la EEQ empezó la dotación de luz a ocho carpas que recibió la Policía por parte de los habitantes de Tumbaco y Cumbayá.
"Estas carpas móviles serán instaladas en diferentes puntos y funcionarán todo el día. Sobre todo pasadas las 22:00, cuando los delitos aumentan", explica el comandante de la zona, Diego Quiroga.
Accidentes de tránsito
Otro de los problemas recurrentes en la Ruta Viva es el de los accidentes de tránsito. En los dos primeros meses del año, la Agencia Metropolitana de Tránsito registra 15 percances, lo que la convierte en la octava vía más peligrosa de la ciudad.
Los accidentes ocurren, principalmente, por el irrespeto a los límites de velocidad y por el mal estado de la vía.
Martha López recuerda que a inicios de marzo de 2023 la llanta de su auto explotó tras caer en un bache que tenía la vía a la altura de Tumbaco. "El susto es enorme porque no sabes si alguien te va a robar mientras esperas ayuda, pero si es en la noche", dice.
La Empresa Metropolitana de Obras Públicas (Epmmop) dice que inició un proceso de contratación de un peritaje para que "ejecute un informe técnico de los daños de la carpeta asfáltica".
Ese documento servirá para "empezar las correspondientes acciones judiciales en contra de las constructoras encargadas de esta vía": las empresas Hidrobo Estrada y Norberto Odebrecht.
Además, la Epmmop asegura que ejecuta trabajos continuos de bacheo a lo largo de la vía para evitar un mayor número de siniestros.
Intentos de suicidios
Entre el 1 de enero y el 10 de abril de 2023, la Policía ha evitado que 12 personas se suiciden en la Ruta Viva.
El comandante Diego Quiroga, dice que el puente sobre el Río Chiche es el principal punto de conflicto de estos temas. "Las cámaras del ECU-911 y los patrullajes han permitido salvar vidas y ofrecer ayuda psicológica".
El oficial no descarta pedir un mayor número de efectivos si los delitos aumentan en esta vía.
También le puede interesar:
Hay competencias ilegales o 'piques' en cuatro vías rápidas de Quito
En lo que va de 2023, la AMT ha realizado 70 operativos en las avenidas Simón Bolívar, Ruta Viva, Panamericana Norte y en el Conector Alpachaca.
Compartir: