Robo de rejillas de las alcantarillas de Quito aumenta en más de 200%
El robo de rejillas de alcantarillas puede ser tipificado como hurto, que es sancionado con entre seis meses y dos años de cárcel.
Personal de la Epmaps reemplaza la rejilla de una alcantarilla en Quito, en 2023.
Cortesía Epmaps
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El robo de las rejillas de las alcantarillas se ha incrementado, dio a conocer el Municipio de Quito.
Por eso, entre enero y septiembre de 2023 se han repuesto 6.367 rejillas de diferentes tamaños. Eso equivale a un incremento de 202% frente a las más de 2.000 que se recolocaron en 2022, según la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps).
Al Municipio cada rejilla le cuesta en promedio USD 300, por lo que el monto total de los primeros nueve meses de 2023 asciende a casi USD 2 millones.
De hecho, el monto de reposición de rejillas supera al que se destina para la limpieza de los mismos (cerca de USD 1 millón) o el mantenimiento de quebradas (USD 1,2 millones).
¿Por qué se roban las rejillas? Para fundir el hierro y reutilizarlo.
Además del costo, el robo de rejillas deriva en una serie de problemas para la ciudadanía, como inundaciones por basura estancada en el interior de las alcantarillas.
El robo de rejillas de alcantarillas puede ser tipificado como hurto, que es sancionado con entre seis meses y dos años de cárcel.
Años atrás, el robo de rejillas se concentraba en algunos sectores del norte de la ciudad, pero ahora es un problema generalizado.
En ese contexto, el Municipio evalúa implementar rejillas con material alternativo, como plástico.
También analiza cambiar el diseño de los sumideros con cajones laterales para que la rejilla quede empotrada, dice la Epmaps.
Compartir: