Roban en los patios del Municipio de Quito y desaparece un auto
Los patios de retención vehicular tienen una saturación de 150%. La Agencia Metropolitana de Tránsito espera convertir en chatarra unas 6.000 unidades para liberar espacio.
Cientos de autos en el Centro de Retención Vehicular Bicentenario, el 14 de junio de 2023.
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Los más de 10.000 vehículos retenidos en los patios de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) no están exentos de sufrir robos o incluso de desaparecer.
Esta paradójica situación ocurre, a pesar de que los patios cuentan con seguridad privada y con la vigilancia de los mismos agentes de la AMT.
Dennis Viteri, coordinador General de Fiscalización, reconoce que la AMT ha hecho un deficiente control de lo que pasa con los automotores en los Centros de Retención Vehicular.
"Hasta julio de 2022, la AMT trabajaba con una base de datos vulnerable porque se hacía en una hoja de Excel. Esos datos eran manipulables", admite el funcionario.
Y agrega que este problema provocó que los accesorios de tres autos fueran robados y que uno desapareciera, sin que hasta el momento se conozca a los responsables.
Andrés Gutiérrez es el propietario del auto que desapareció del Centro de Retención Vehicular Bicentenario.
"Mi auto ingresó en diciembre de 2020 porque fue retenido en un operativo, ya que yo trabajaba como taxi en una aplicación móvil", recuerda.
La falta de un empleo formal impidió que Gutiérrez pudiera pagar los USD 3.000 de la multa y de los intereses que generó el costo diario de parqueo que cobra el Municipio a los propietarios de los autos que permanecen en los centros de retención.
"El 6 de diciembre fue la última vez que fui a constatar que el auto estuviera en el patio. Lo encontré deteriorado por el sol y las lluvias. Días después, el 18 de diciembre, me llegó un correo que decía que el auto había pasado por el peaje del valle de Los Chillos", dice Gutiérrez.
De inmediato, Gutiérrez acudió al centro de retención para saber lo que había pasado, pero los funcionarios de la AMT no le dieron explicaciones, ni siquiera sabían la fecha en la que el auto salió del patio.
Gutiérrez dice que el auto fue identificado el 18 de enero de 2023 en un operativo realizado por la AMT en el centro de Quito.
"La persona que tenía el auto mostró un supuesto contrato de compra-venta que tenía mi firma y la de mi esposa, pero nosotros nunca hicimos ese trámite", asegura.
Tras las primeras investigaciones, el auto fue nuevamente retenido y llevado a los patios de la Policía Judicial.
Un trámite estancado
Andrés Gutiérrez denuncia que ninguna autoridad de la AMT se ha comunicado con él para darle detalles sobre la desaparición de su auto.
"Hasta ahora no sabemos quién sacó el auto sin que nadie se diera cuenta, sin que hubiera un registro de ese movimiento", dice.
Agrega que el vehículo sigue detenido en la Policía Judicial y que aún desconoce cuándo podrá recuperarlo, pues el trámite está estancado porque la AMT no ha emitido los informes que requiere la investigación.
Mientras que Dennis Viteri, de la AMT, asegura que la entidad trabaja con las autoridades judiciales para identificar a las personas que burlaron la seguridad del patio.
"La AMT ha mejorado sus procesos de control. Desde julio de 2022 implementamos un software para saber el número de autos que están en los centros de retención".
Con este sistema, la AMT espera que no se reporten nuevos robos en sus propios centros.
Patios abarrotados
Los problemas de control se agravan porque los 10 patios de retención vehicular tienen capacidad para recibir alrededor de 4.000 automotores, pero actualmente hay 10.080. Existe una saturación de 150%.
Lo que llama la atención es que el 60% de esos vehículos están listos para ser rematados o convertidos en chatarra.
Dennis Viteri dice que la AMT no puede iniciar esos procesos por una contradicción entre la Ley de Transporte y la Agencia Nacional Tránsito (ANT).
"La Ley de Tránsito dice que un auto puede ser chatarrizado cuando permanece más de tres años en un centro de retención. Mientras que la ANT pide que se realizan varios informes antes de que empiece ese proceso", explica.
Y dice que la AMT está a la espera de que las dos entidades lleguen a un acuerdo para determinar el nuevo proceso que permita liberar espacio en los patios de retención.
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