Guarderas descarta eliminar las multas de la revisión vehicular
El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, pide disculpas por los problemas surgidos en el proceso de revisión vehicular y asegura que se han solucionado.
El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, en un recorrido en Calderón, el 27 de agosto de 2022.
Municipio de Quito.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los problemas que han rodeado al proceso de revisión técnica vehicular en Quito no son desconocidos por el alcalde de Quito, Santiago Guarderas.
En una entrevista con PRIMICIAS, la máxima autoridad de la capital reconoce que la falta de turnos se convirtió en un dolor de cabeza para quienes buscaban cumplir con este trámite.
Pero, asegura que esos inconvenientes han sido solventados y que, por lo tanto, el municipio cobrará las multas a quienes no aprueben con la revisión vehicular.
¿El Municipio piensa suspender la revisión vehicular?
Como le he mencionado, no habrá suspensión de la revisión técnica vehicular. No existe razón para ello.
Le explico: la revisión vehicular cumple con dos objetivos. El primero es verificar que los vehículos estén en buenas condiciones. Y el segundo es cuidar al medio ambiente evitando la emisión de gases tóxicos.
Hay pedidos ciudadanos que han llegado hasta a Defensoría del Pueblo para que se suspenda el proceso y que no se cobren las multas
Sobre la suspensión ya le he dado las razones por las que no se lo va a hacer. En el caso de las multas, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) analizará casos puntuales.
Sin embargo, los dígitos 5 y 6 prácticamente han sido revisados. Además, todos los días hay turnos para hacer la revisión vehicular.
En el tema de la Defensoría, entiendo que la AMT presentó todos los justificativos y la Defensoría ha hecho una serie de recomendaciones que las hemos recogido.
"Indudablemente han existido inconvenientes, no lo podemos negar. Incluso he dicho que si tenemos pedir disculpas, las pido".
Santiago Guarderas, alcalde de Quito.
El tema es que en seis meses hemos tenido que organizar un proceso que ordinariamente se hace en un año, superando los convenios de pago que eran una ilegalidad.
Nosotros hemos sacado un proceso transparente que ha dejado de lado los convenios de pago, que fueron observados por la Contraloría.
Este nuevo proceso tiene sus dificultades, que las hemos venido superando. A esta fecha, puedo decir que ya no hay las quejas que en su momento hubo.
Tampoco existen reclamos por los stickers (que avalan la aprobación de la revisión vehicular). Más bien, estamos pidiendo a las personas que no los tienen, que se acerquen a retirarlos.
¿Estaría de acuerdo con que la Defensoría del Pueblo se pronuncie a favor de la exoneración de las multas?
La exoneración se justificó, en el caso de los dígitos 1 y 2, porque hubo el paro y porque el proceso empezó días después de lo anunciado. En los demás casos no hay ningún motivo para que eso ocurra.
Incluso, para quienes no aprueban la revisión hay una segunda oportunidad y para ellos hay turnos extraordinarios.
Los conductores se siguen quejando por la falta de turnos
Hemos dicho que las personas no están tomando turnos en los centros de revisión de Guamaní y Guajaló. Estamos pidiendo que accedan a esos turnos.
Hay mucha gente que quiere hacer la revisión cuanto antes, sin importar el dígito. Por ejemplo, si alguien tiene un auto con placa con dígito 7 u 8 quiere hacer la revisión en septiembre, que es reservada para 5 y 6.
Entonces hemos pedido que se dé preferencia a los números que corresponden a cada mes. Y claro, no hay la misma libertad que se tenía en otros años.
¿Cómo evitar que se repitan estos problemas en los siguientes años?
La AMT ya está trabajando en la elaboración de un concurso para contratar a la nueva empresa que se encargue de la revisión vehicular el próximo año.
¿Cómo avanza el plan de repavimentación?
Estamos realmente contentos porque el plan de repavimentación ha avanzado y en menor tiempo del que nos imaginamos.
La primera fase está lista en un 90%, pues hemos terminado de repavimentar calles importantes como la Giovanni Calles, Luis Vacari, García Moreno, todas en Calderón. En Carcelén también está prácticamente todo repavimentado, al igual que en Cotocollao.
La segunda fase ya arrancó y hemos avanzado en un 20%. En esta fase estamos interviniendo avenidas, como la República y tramos que comprenden calles como la 6 de Diciembre y la Amazonas.
¿Cuál es la inversión que realizará el Municipio en este plan?
El plan de repavimentación contempla la rehabilitación de 125 kilómetros con una inversión de USD 100 millones. Esperamos cumplir con ese objetivo hasta diciembre de 2022.
Lo ideal sería repavimentar los 800 kilómetros de vías de Quito, pero eso significa levantar procesos (de contratación) todos los días.
Dentro de esos USD 100 millones constan USD 10 millones que fueron entregados a las parroquias rurales para que se encarguen de repavimentar sus calles.
¿Qué pasó con la repavimentación de las calles aledañas a las paradas del Metro de Quito?
En los próximos empezamos con la rehabilitación de lo que se conoce como las 'Zonas Metro'. Son las calles circundantes a las estaciones del metro.
Es uno de los principales objetivos que debemos tenerlo listo para diciembre, pues el Metro de Quito empezará a funcionar a finales de este año.
Compartir: