Revisión vehicular: Usuarios reclaman cobro de multas anticipadas
Propietarios de vehículos en Quito se quejan de fallas en la página web de la Agencia Metropolitana de Tránsito al momento de agendar una cita.
Autos esperan ingresar al centro de revisión Bicentenario, en el norte de Quito, el 30 de noviembre de 2022.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Apenas ha pasado un mes desde que comenzó el proceso de revisión vehicular en Quito y el agendamiento de citas vuelve a causar reclamos de los usuarios, como ocurrió durante gran parte de 2022.
Los principales problemas son el cobro anticipado de multas y la generación de la orden de pago. Se trata de un paso que deben cumplir los usuarios antes de agendar una cita en uno de los seis centros de revisión vehicular de Quito.
Yalilé Loaiza es una usuaria de la AMT que está intentando sacar una cita desde el 25 de febrero de 2023.
"He intentado tomar un turno, pero no lo he conseguido porque me han aparecido multas injustificadas y tampoco he podido generar la orden de pago", reclama.
Lo que más le sorprendió, sin embargo, es que las multas por no realizar la revisión y la matriculación suman USD 356, cuando no pueden superar los USD 75.
La AMT establece una sanción de USD 50 por no hacer la revisión durante todo el año y de USD 25 si se realiza fuera del mes correspondiente al último dígito de la placa.
"Al ver esas multas, pregunté a la Agencia Metropolitana de Tránsito la razón de esos recargos", dice Loaiza.
La única respuesta que recibió fue que envíe el número de la placa para verificar el error.
Si bien la AMT le eliminó la multa de USD 25 a Loaiza por no hacer la revisión a tiempo, ella aún debe pagar la sanción de USD 50 por no haber matriculado el auto, más otros USD 281 sobre los que no ha recibido una explicación.
"Me enviaron un formulario para presentar la aprobación de la revisión técnica, cuando lo que yo quiero es obtener la cita para que revisen mi vehículo", añade.
Después de varios intentos fallidos, Loaiza se rindió y no logró agendar la cita. "Seguro me cae la multa, cuando los problemas de la página web son de la AMT y no de los usuarios", dice.
En una situación similar se encuentra Patricio González, quien tampoco pudo agendar una cita para la revisión vehicular en febrero.
"Intenté tomar la cita, pero la página estaba intermitente. No pude generar la orden de pago y tampoco la cita", se lamenta González.
Ahora espera que la AMT no le aplique la multa porque "no es que no quise hacer el trámite, no pude".
AMT reconoce el problema
La directora de la AMT, Silvana Vallejo, admite que el proceso de revisión vehicular ha tenido inconvenientes en los últimos días.
La funcionaria explica que los problemas en la generación de la orden de pago se deben a fallas en el sistema informático manejado por el Municipio.
Pero, asegura que la AMT ya trabaja para solucionar las fallas, con el objetivo de que los usuarios puedan realizar el proceso bajo el cronograma que rige en 2023.
Calendario según último dígito de la placa
- Febrero: autos con placas terminadas en 1.
- Marzo: vehículos con placas terminadas en 2.
- Abril: automotores con placas terminadas en 3.
- Mayo: autos con placas terminadas en 4.
- Junio: vehículos con placas terminadas en 5.
- Julio: automotores con placas terminadas en 6.
- Agosto: autos con placas terminadas en 7.
- Septiembre: vehículos con placas terminadas en 8.
- Octubre: automotores con placas terminadas en 9.
- Noviembre: autos con placas terminadas en 0.
- Diciembre: rezagados.
"Los usuarios, muchas veces, no encuentran un turno en los centros de revisión de El Inca y de La Florida, pero tenemos disponibilidad en los otros centros", aclara Vallejo.
La atención en los seis centros es de lunes a viernes entre las 08:00 y las 17:00 y los sábados es de 08:00 a 12:00.
Sin información para apelar
Los usuarios que han sido notificados con multas anticipadas aseguran que son injustas y se niegan a pagarlas.
Loaiza se plantea la posibilidad de impugnarlas, pues se trata de una ineficiencia de la Agencia Metropolitana de Tránsito.
El problema, dice, es que la entidad no brinda suficiente información en su página web ni en sus cuentas de redes sociales.
"La gente termina pagando porque los asesores no dan información", dice Loaiza.
La AMT señala que los usuarios tienen todo el mes para tomar una cita y que no debieran dejar el trámite para los últimos días.
Los pasos para la revisión vehicular
- Ingresar a la página web www.amt.gob.ec
- Seleccionar la opción 'Valores a pagar AMT' y pagar:
- Tasa de la revisión técnica vehicular.
- Adhesivo.
- Impuesto al Rodaje.
- Tasa de mantenimiento vial en la Prefectura de Pichincha.
La directora de la AMT, Silvana Vallejo, dice que el trámite de revisión y matriculación no termina cuando el vehículo aprueba la revisión.
"Es necesario hacer el proceso de matriculación. Solo ahí el vehículo está autorizado a circular sin que el propietario reciba multas", explica.
Compartir: