¿Auto privado o transporte público? La polémica de las restricciones en Quito
Las competencias de movilidad pasaron a manos de los municipios tras la terminación del estado de excepción. En Quito rige la metodología par e impar.
Pasajeros en una unidad de la Ecovía, el 3 de julio de 2020.
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las restricciones de movilidad que implementó el Municipio de Quito para contener la pandemia sin las herramientas que ofrecía el estado de excepción, no convencen por igual a distintos actores de la ciudad.
El modelo de circulación alternada según el número de placa y el día, sumado una segunda alternabilidad que se modifica mes a mes, confunde y genera malestar en ciudadanos, concejales y empresarios.
Estos últimos, con miras en la reactivación económica, fueron los primeros en expresar su malestar sobre la Resolución 060 con la que el alcalde Jorge Yunda, estableció la metodología de circulación.
Uno de los principales argumentos de quienes se oponen a la restricción es que los autos particulares no son focos de contagio, más bien son medios seguros de transporte sin riesgo epidemiológico.
Pero el alcalde defiende su posición, argumentando que quienes se movilizan en auto particular son minoría y que alrededor de dos millones de personas se movilizan a diario en transporte público.
Por eso, dice: "es necesario que las vías no estén saturadas para que los usuarios no permanezcan mucho tiempo en las unidades y que el riesgo de contagio disminuya".
A continuación PRIMICIAS presenta cuatro puntos de vista sobre el tema:
Transporte público, foco de contagio
La Organización Mundial de la Salud (OMS) califica al transporte público como uno de los lugares en los que hay mayor riesgo de contagio por la falta de distanciamiento social.
Por el contrario, el organismo mundial señala que el auto privado es uno de los lugares más seguros para evitar las infecciones.
Ante las advertencias de la OMS, el infectólogo Hugo Bedón dice que "lo más conveniente es eliminar las restricciones de movilidad porque en la ciudad aún se registra un aumento sostenido de contagios de Covid-19 y el auto privado es uno de los lugares más seguros".
Bedón sostiene que el riesgo de contagio en los buses es elevado a pesar de que solo pueden viajar con el 50% de aforo.
"Las normas no están escritas en piedra"
El alcalde Jorge Yunda prevé informar el martes 15 de septiembre de 2020 en el Concejo Metropolitano, las razones de las medidas adoptadas en la Resolución 060.
Sin embargo, el funcionario dice que está abierto a la posibilidad de modificar la normativa de acuerdo al comportamiento del virus.
El concejal de la Izquierda Democrática, Bernardo Abad, dice que alguno concejales -sin citar nombres- solicitarán formalmente al alcalde la eliminación de las restricciones de movilidad.
Hasta el 14 de septiembre de 2020, Quito registraba más de 25.000 contagios y 1.000 fallecidos a causa de la pandemia.
También le puede interesar:
Estas son las restricciones vigentes en Quito y Guayaquil
Este lunes las restricciones para contener el avance de la pandemia pasan a manos de los municipios. Estos normarán la actividad en las ciudades.
Compartir: