COE: municipios deben adoptar restricción vehicular par-impar
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional ratificó su resolución sobre la restricción vehicular y pidió a los municipios del país adaptarse a la medida.
El ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, se reunió, el 2 de abril de 2021, con autoridades para definir las restricciones de movilidad.
Ministerio de Gobierno
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las últimas medidas tomadas por las autoridades nacionales y municipios, para frenar el incremento de contagios del Covid-19, generan confusión.
La tarde del 2 de abril de 2021, el COE Nacional se volvió a reunir e indicó que los municipios de las provincias en estado de excepción deben regirse a la restricción establecida en su resolución.
Este es el sistema establecido:
- Vehículos con placa terminada en número par, no circulan los lunes, miércoles y viernes.
- Vehículos con placa terminada en número impar, no circulan los martes, jueves y sábado.
- El domingo 4 de abril de 2021 circulan los vehículos terminados en placa impar.
Gabriel Martínez, ministro de Gobierno, aclaró que los Municipios tienen la facultad de decidir si aplican o no la restricción vehicular en sus territorios, pero que en caso de hacerlo, deben regirse a lo dispuesto por el COE Nacional.
En la red vial estatal, es decir, en las carreteras, las restricciones, en cambio, quedan de la siguiente manera:
- Viernes 2 de abril y domingo 4, no circulan los vehículos con placa terminada en número par.
- Sábado 3 de abril, no circulan los vehículos con placa impar.
Y, a partir del lunes 5 hasta el viernes 9, la red estatal estará completamente abierta y sin restricciones.
La confusión
El 1 de abril de 2021, el COE Nacional recomendó al Gobierno, entre otras cosas, restringir la libre circulación vehicular del 4 al 9 de abril, en Azuay, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Loja, Manabí, Pichincha y Santo Domingo.
La resolución planteaba que los municipios de estas provincias, que tienen las competencias de tránsito, como Quito y Guayaquil, regulen la circulación vehicular en sus jurisdicciones.
Y que en aquellas ciudades en las que el tránsito depende del Gobierno central, la circulación se restrinja con el método par-impar.
El mismo 1 de abril, horas después, el presidente Lenín Moreno acogió las recomendaciones del COE Nacional y decretó estado de excepción en estas provincias.
Sobre la movilidad vehicular, el Mandatario dispuso que el COE Nacional, de forma conjunta con los COE cantonales, dispondrán los horarios y mecanismos de restricción.
Guayaquil se acogió a la disposición inicial y dispuso un mecanismo de restricción mediante el método par-impar.
Sin embargo, las autoridades de Quito resolvieron mantenerse en el plan Hoy No Circula. Este sistema faculta la libre circulación vehicular los sábados, domingos y feriados.
Entre semana, las restricciones se mantienen para cuatro dígitos de placa por día. Por ejemplo, los lunes no circulan los vehículos cuya placa termina en 0, 1, 2 y 3.
El Municipio de Quito, minutos después de la resolución del COE Nacional, informó que se acoge a la resolución y que la restricción que aplicará en la capital será bajo el método par - impar.
Compartir: