Estos son los peligros de consumir alimentos en mal estado
En el primer semestre del año, la Arcsa sancionó a más de 100 restaurantes que no cumplieron con medidas de salubridad en el manejo de alimentos.
Una funcionaria de la Arcsa verifica el estado de los alimentos en un restaurante, el 31 de julio de 2023.
Arcsa
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La clausura de 17 restaurantes de comida china, conocidos como chifas, en Quito, Guayaquil y Cuenca alerta sobre los peligros a los que están expuestos las personas que consumen alimentos en mal estado o que son preparados sin medidas de salubridad.
Durante varios operativos realizados entre el 27 de julio y el 1 de agosto, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) comprobó que en esos establecimientos se identificaron, al menos, seis problemas de higiene:
- Productos mal almacenados.
- Personal sin indumentaria adecuada.
- Pisos y paredes con acumulación de grasa.
- Presencia de plagas.
- Sin permisos de funcionamiento.
- Utensilios sucios y en mal estado.
El salubrista de la Universidad de las Américas, Esteban Ortiz, explica que los alimentos que son manipulados sin normas de higiene o que no son debidamente cocidos pueden albergar bacterias como la E. coli, salmonella y listeria.
Agrega que "que el parásito toxoplasma gondii, varios tipos de gusanos y el norovirus también aparecen en muestras tomadas en comidas insalubres".
El experto advierte, sin embargo, que el principal problema tiene que ver con las enfermedades que pueden desarrollar las personas que ingieren alimentos en mal estado.
Por ejemplo:
- Hepatitis A
- Fiebre tifoidea
- Salmonelosis
- Shigelosis
- Intoxicaciones
Detalla que los pacientes que se contagian de estas enfermedades presentan síntomas como diarrea, dolor de estómago, fiebre, falta de apetito e infecciones en las vías urinarias.
Uno de ellos es Patricio Veloz. El 28 de julio de 2023 acudió con su familia a comer en un chifa del que era cliente desde hace varios años.
A las pocas horas de salir del restaurante, su esposa, él y su hijo empezaron a sentir dolor de estómago y fiebre. De inmediato se dirigieron a un hospital cercano a su vivienda, en el valle de los Chillos.
"Nos dijeron que nos habíamos intoxicado por comer algún alimento en mal estado", dice Veloz.
Al día siguiente, al pasar por el restaurante, se percataron de que había sido clausurado.
Según el Ministerio de Salud, la mayoría de personas que se contagia de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) no tiene mayores problemas en superarlas.
Aunque advierte que, en algunos casos, los pacientes requieren atención médica urgente por la gran cantidad de virus y bacterias que ingresaron en sus organismos.
En 2022, la autoridad sanitaria registró 11.048 casos de este tipo de enfermedades, mientras que en lo que va del año, la cifra asciende a 3.725.
Medidas de prevención
Para evitar el contagio de enfermedades transmitidas por alimentos, el salubrista Esteban Ortiz enumera una serie de consejos que la ciudadanía y los propietarios de restaurantes deben seguir:
- Lavarse las manos y los alimentos.
- Cocinar adecuadamente los alimentos, especialmente carnes y huevos.
- Seguir las normas de higiene en la cocina y utilizar utensilios limpios.
- Evitar la contaminación cruzada. La acumulación de grasa y suciedad en los ductos puede albergar bacterias y otros patógenos, que puede derivar en la contaminación de los alimentos.
- Limpiar los ductos sucios con acumulación de grasa, pues pueden ser altamente inflamables.
- No reutilizar el aceite porque puede desarrollar sustancias químicas nocivas para la salud.
Más de 100 restaurantes con mal manejo de alimentos
En el primer semestre de 2023, la Arcsa realizó 1.666 inspecciones a restaurantes en todo el país.
"De esa cifra, 1.563 cumplieron las normas de higiene y 103 fueron sancionados, pues encontramos alimentos mal almacenados, paredes sucias, plagas y permisos de funcionamiento caducados", dice Germán Toapanta, coordinador de Control Posterior de la Arcsa.
El funcionario aclara que los operativos que ejecuta la entidad no están direccionados solamente a verificar el cumplimiento de las normas de higiene en restaurantes de comida china.
"Nuestra competencia incluye a bares, quioscos y restaurantes de todo tipo de comida", insiste.
Y agrega que varios de los operativos nacen de las denuncias que la ciudadanía publica en redes sociales y en la aplicación Arcsa móvil.
Toapanta adelanta que las inspecciones se mantendrán a lo largo del año para evitar un aumento de casos de enfermedades transmitidas por alimentos.
Compartir: