Ecuador integra una reserva hidrológica a sus áreas protegidas
La reserva hidrológica Ponce Paluguillo, ubicada al este de Quito, será el área protegida número 75 de Ecuador, con 4.295 hectáreas.
Autoridades de Ambiente en la nueva reserva Ponce Paluguillo, el 15 de mayo de 2023.
@Ambiente_Ec
Actualizada:
Compartir:
El Gobierno anunció que integrará a la reserva hidrológica Ponce Paluguillo, ubicada en los páramos de Papallacta, al este de Quito, a su Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Así lo señaló el Ministerio del Ambiente en un comunicado en el que precisó que se ha aprobado la incorporación a dicho sistema a las 4.295 hectáreas de superficie que forman parte del "Área de Protección Hídrica Ponce Paluguillo".
Ese espacio, que será administrado por un fideicomiso denominado "Fondo Ambiental para la Protección de Cuencas y Agua" (Fonag), es el área protegida número 75 de Ecuador y es también una zona conocida como refugio de vida silvestre, que preserva sobre todo los páramos andinos.
La zona es considerada un ecosistema que permite el abastecimiento de agua para el consumo de más de dos millones de habitantes de Quito, pero también es el hábitat de especies protegidas como el oso andino, el cóndor y varios mamíferos que están dentro de categorías de conservación.
El ministro del Ambiente, José Dávalos, dijo que la medida no solo se ha establecido "en relación con la provisión de servicios como el agua, sino por albergar especies de flora y fauna silvestres emblemáticas que cumplen un rol importante en los diferentes ecosistemas" de la zona andina.
La reserva se encuentra en el eje de conexión entre la reserva ecológica del volcán Antisana y el Parque Nacional Cayambe-Coca, precisó el Ministerio.
En Ecuador, las áreas protegidas representan el 19,4 % del territorio nacional conservado y se enmarcan en la máxima categoría de protección según la normativa ambiental del país.
En 2018, la zona de Ponce Paluguillo fue establecida como la primera "Área de Protección Hídrica" de Ecuador, un espacio que tenía como fin la preservación del recurso agua para el consumo humano y la soberanía alimentaria.
Compartir: