Reportan récord de temperatura máxima en Guayaquil
Foto referencial. Los marcadores urbanos de temperatura de Guayaquil, registran la temperatura. Foto del 29 de diciembre de 2019.
Tomada de la cuenta de Twitter: @jvillon7
Autor:
Actualizada:
Compartir:
"Récord de temperatura máxima en Guayaquil durante este 2019. Hoy sábado 28 de diciembre en la ciudad se registró la temperatura (...) de 34.8°C (bajo sombra)", escribió el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) en Twitter.
Añadió que la sensación térmica en exteriores fue superior. En redes sociales, la población secundó el dato del Inamhi.
El Inamhi publicó un cuadro estadístico de las mayores temperaturas registradas en Guayaquil en lo que va del año, que comenzaron el 4 de enero con 33,6, le siguió el mismo día de mayo (33,7) y el 2 de marzo, con 34,2 grados centígrados.
El 14 de abril se registró un máximo de 34,2, cifra igual a la reportada el 1 de noviembre y el 15 de diciembre último.
Ola hemisférica
El pasado 19 de diciembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a los países a prepararse para enfrentar olas de calor en el hemisferio sur.
En los últimos doce meses 24 países de las Américas se vieron afectados por las olas de calor, indicó la OPS.
Entre los países están Argentina, las Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador y Estados Unidos.
Así también Honduras, Guatemala, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela, y Uruguay.
Las predicciones meteorológicas para América del Sur indican que durante este verano se esperan olas de calor.
Estas pueden aumentar el malestar, reducir la disponibilidad de agua, contribuir al incremento del riesgo de incendios forestales y la perdida de cultivos, advirtió.
Las olas de calor también causan cortes de energía eléctrica, reduciendo el acceso a ventilación, refrigeración y aire acondicionado.
Un manual
Ante esta situación, la OPS ha publicado una guía que incluye recomendaciones que el sector salud y las agencias de meteorología pueden llevar a cabo para prepararse y responder mejor ante esta amenaza.
La guía insta a que los planes de contingencia por ola de calor determinen la probabilidad e intensidad del impacto en la población, emitan alertas e implementen acciones de respuesta de acuerdo a la amenaza.
Los países deberían fortalecer la vigilancia epidemiológica de la morbilidad y mortalidad asociada al calor y mejorar la capacidad de los servicios de salud.
Y añadió que las autoridades locales deberían comunicar oportunamente, a través de los medios de comunicación, sobre la presencia de las olas de calor y acciones de respuesta.
Alertó también que el calor puede causar síntomas severos, como el golpe de calor, causado por la incapacidad del cuerpo para regular la temperatura.
En estas circunstancia, la persona puede presentar:
- Piel seca roja y caliente
- Pulso rápido y fuerte
- Náuseas
- Calambres
- Pérdida del conocimiento, que puede llevar al coma y la muerte
La mayoría de los fallecimientos por olas de calor se deben al agravamiento de enfermedades infecciosas o crónicas (renales, cardiopulmonares, endocrinas y psiquiátricas).
También le puede interesar:
El Niño no 'visitará' la Costa ecuatoriana en 2020, dice Inamhi
El Inamhi indica que la humedad que registra la Costa está influenciada por los incendios en Brasil. Diciembre es un mes de transición al invierno.
Compartir: