Estas son las vías cerradas por el plan de repavimentación en Quito
La actual administración ha rehabilitado 137 kilómetros de vías, a los que se suman otros 85 kilómetros que están en ejecución. La inversión es de USD 50 millones.
Maquinaria y trabajadores de la Epmmop repavimentan la calle Portugal, en el norte de Quito, el 13 de enero de 2023.
Epmmop
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las intensas lluvias que soporta la capital desde inicios de 2023 profundizan los problemas diarios de movilidad de sus habitantes.
Durante la mayor parte del día, las vías lucen llenas de vehículos con conductores obligados a desplazarse a bajas velocidades por temor a ocasionar un accidente.
Este caos vehicular toma mayores dimensiones por el plan de rehabilitación vial que ejecuta el Municipio en la ciudad.
Según la entidad, al menos una docena de vías de alto tránsito vehicular están cerradas en distintos tramos por los trabajos de la Empresa Metropolitana de Obras Públicas (Epmmop).
Entre ellas están la avenida América, la avenida De los Conquistadores y la Portugal, además de calles ubicadas en los alrededores de las paradas del Metro de Quito, como Antonio Elizalde, en sector el parque La Alameda; y Río Cofanes, en el barrio Jipijapa.
La Epmmop está consciente de que las obras provocan mayor congestión y molestias entre los moradores de las zonas intervenidas, pero sostiene que no podían postergarse.
"La idea es ganarle al clima. En verano avanzamos a buen ritmo, pero ahora nos toca sortear las lluvias que nos frenan un montón en la colocación del nuevo asfalto", dice un funcionario del Departamento de Comunicación de la entidad municipal.
Marceño Unda, habitante del sector de Las Casas, en el centro norte de la ciudad, espera que la repavimentación de la calle Ruiz de Castilla termine lo antes posible.
"No podemos sacar los autos y debemos movilizarnos en transporte público o en taxi, con lo peligroso que eso implica", dice el morador.
Unda califica como positiva la intervención municipal, pero teme que los trabajos se retrasen por la época invernal.
Esta lectura es compartida por Jaime Escudero, propietario de un restaurante ubicado en la calle Ulpiano Páez, en el sector de La Mariscal.
"Esperemos que arreglen la vía porque hay clientes que han dejado de venir porque no tienen dónde parquear sus vehículos", se queja.
300 kilómetros es el objetivo
El Municipio de Quito asegura que el plan de rehablitación vial que ejecuta desde octubre de 2021 arroja buenos resultados.
Datos de la Epmmop muestran que durante la primera fase del plan se repavimentaron 50 kilómetros (km) de vías, mientras que en la segunda etapa, el número se elevó a 87, con una inversión de USD 50 millones.
"A esos 137 km se suman 85 km que se están ejecutando dentro de la tercera fase, otros 40 km que están en proceso de adjudicación y 40 km más que se dejarán en estudios", dijo la fuente del Departamento de Comunicación de la Epmmop.
Con esas cifras, la Epmmop apunta a que el plan de rehabilitación vial termine con 300 km de vías rehabilitadas, en ejecución y por ejecutar.
Además, la entidad aclara que la mayoría de contratos establecen un plazo máximo de 180 días para que la empresa contratante termine la repavimentación.
Este tipo de contrato se aplica, por ejemplo, en vías como la De Los Conquistadores. Allí, los trabajos arrancaron en septiembre de 2022 y finalizarán en abril de 2023.
Pero, en vías más pequeñas, los plazos son menores. En las calles Vancouver y en Río Cofanes, las obras durarán máximo 45 días.
Repavimentación en parroquias rurales
El Municipio de Quito entregó USD 10 millones a los gobiernos de las 33 parroquias rurales con el objetivo de mejorar la vialidad en estas zonas.
Hasta enero de 2023, más de 60 vías han sido rehabilitadas en parroquias como El Quinche, Conocoto, Amaguaña, Nono y Alangasí.
En los próximos días, el directorio de la Epmmop decidirá si en este año las parroquias rurales contarán con un nuevo presupuesto para la repavimentación de sus avenidas.
Compartir: