¿Qué pasa en el hospital Carlos Andrade Marín? Cinco gerentes han pasado en cuatro meses
El temor ronda en los directivos de los hospitales del sistema público. En el HCAM, cuatro gerentes renunciaron desde enero.
El Hospital Carlos Andrade Marín en una casa de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Captura
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) enfrenta una realidad preocupante. En solamente cuatro meses, cinco gerentes han pasado por el puesto.
Este 24 de abril de 2024, en un reportaje de Teleamazonas se informó que desde el inicio de la gestión del presidente Daniel Noboa, la administración del hospital no encuentra estabilidad.
Los nombres de los gerentes que han pasado por la casa de salud son:
- Jorge Peñaherrera (removido)
- Fausto Guerrero (amenazado)
- Daniel Rodríguez (removido)
- Jorge Peñaherrera, asume por segunda vez (amenazado)
- Maribel López (en funciones)
¿Qué pasa en el Hospital Carlos Andrade Marín?
En enero de 2024, la primera alerta sobre la situación administrativa del Hospital Carlos Andrade Marín llegó con la renuncia del gerente Fausto Guerrero.
Este profesional de salud estuvo en el cargo apenas nueve días. En su carta de renuncia, Guerrero expone que su decisión se debe a "eventos extraños que incluso han afectado mi seguridad personal".
Según Richard Gómez, vocal del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), las situaciones de amenazas son reales en el HCAM.
Gómez, entrevistado por Teleamazonas, agrega que este tipo de gerencias manejan millones de recursos, lo que los pone en una posición especial.
Para este vocal del Consejo Directivo del IESS, el Gobierno debe brindar seguridad a estos funcionarios administrativos de alto nivel. Pero también debe apoyar con medidas de inteligencia policial y militar.
Mafias tras los contratos de salud
Desde hace varios años, Ecuador atraviesa una crisis de corrupción en grandes hospitales del país. Las mafias se enfocan en la adjudicación de contratos con sobreprecios.
Un ejemplo de esto es el caso de Zoldan Corporeishon. Aquí la Fiscalía investigó a tres personas por liderar una supuesta red de corrupción hospitalaria.
Hasta el 2020, este grupo y sus asociados habían acumulado más de 300 contratos, por USD 119 millones, en decenas de hospitales de todo el país. El Hospital Carlos Andrade Marín también estuvo en su agenda.
En relación a esto, en marzo de 2024, Cristina Murgueitio, directora de la Asociación de Distribuidores de Dispositivos Médicos, señaló que los proveedores que tienen sus papeles en regla compiten en desigualdad en contra redes de corrupción.
Esas redes que también ponen en riesgo a los directivos de los hospitales del sistema público. El año pasado, el director de Salud del IESS de ese entonces, Francisco Mora, reconoció que la entidad ha tenido problemas para contratar a funcionarios para cargos directivos, pues tienen miedo de sufrir atentados.
Compartir: