La regularización de Uber y Cabify: una 'papa caliente' para el Gobierno
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La alerta saltó tras la protesta de los taxistas, el miércoles. El ministerio de Transporte les hizo una oferta que -técnicamente- es imposible de cumplir.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas dijo que se analizará la posibilidad de suspender el espectro radioeléctrico a las plataformas Uber y Cabify. Esto dejaría sin frecuencias de ondas de radio electromagnéticas a los taxistas que dependen de plataformas de internet, telefonía móvil.
"Es imposible regular el espectro porque las plataformas no depende de él", dijo el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, la mañana de este 18 de julio.
La suspensión de los servicios digitales Uber y Cabify a través del espectro radioeléctrico es un asunto “complicado e inadecuado”, complementó Jorge Cevallos Director Ejecutivo de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones - ASETEL.
Cevallos explicó a PRIMICIAS que el Estado no le entrega frecuencias o espacio en el espectro radioeléctrico a estas compañías de transporte, como lo hace con radios o telefónicas, estos servicios trabajan a través del espectro asignado a Internet y redes móviles.
Los usuarios se comunican con la aplicación a través de su red móvil o wifi.
El director de ASETEL considera que lo ideal es legalizar en lugar de prohibir y promover la digitalización de las empresas.
Desde el Gobierno, al menos Michelena, coincide en que "lo que tienen que hacer es regularizarse para trabajar en el país".
La respuesta de UBER
En UBER rechazamos cualquier cuestionamiento sobre la legalidad de la aplicación en Ecuador, dijo la empresa en un comunicado.
Según la compañaía, "el principio de neutralidad de red garantiza que los contenidos no puedan ser bloqueados y que se respeta el libre tráfico de datos e información en la web. Este principio es parte fundamental del derecho a la libertad de empresa, de expresión y de la libre competencia que hace parte del marco jurídico del Ecuador".
Estas interpretaciones, añadió, son consecuencia de la falta de un marco regulatorio claro que reconozca, como se ha hecho en 135 jurisdicciones alrededor del mundo, el Servicio Privado de Transporte Intermediario por Plataformas como categoría diferente al Transporte Público, y que nace como respuesta a la adaptación de los marcos regulatorios a los avances tecnológicos.
“Es importante reconocer que los servicios intermediados por aplicativo y los servicios de taxi son diferentes en su naturaleza y funcionamiento. Equiparlos o trasladarles condiciones propias de los modelos tradicionales equivaldría a volverlos inviables y, por esa vía, a privar a cerca de 240 mil usuarios y socios conductores de una opción de movilidad, emprendimiento y generación de ganancias adicionales”
Oscar Cadena, Director de Asuntos Públicos para la Región Andina.
UBER reiteró su disposición "a tender puentes con el Gobierno Nacional y demás actores involucrados" para desarrollar una reglamentación que promueva la libertad de elección, la calidad y la seguridad de los ciudadanos ecuatorianos como ejes de la movilidad moderna que el país merece y necesita.
"Así ha ocurrido en otros países del mundo y de Latinoamérica, y Ecuador no puede ser la excepción", finalizó la empresa.
Los usuarios
La propuesta del ministerio de Transporte de bloquear el acceso al espectro radioeléctrico fue recibido con burlas y críticas por los usuarios:
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