Estos son los cambios para el año lectivo 2023-2024 en la Sierra
El nuevo año lectivo en el régimen Sierra Amazonía empieza el 22 de agosto de 2023. Conozca cuáles son los cambios implementados por las autoridades.
Imagen generada por AI que muestra a diferentes tipos de estudiantes.
AI
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Alrededor de 1,8 millones de estudiantes del régimen Sierra Amazonía regresarán a las aulas desde el 22 de agosto de 2023.
El Ministerio de Educación asegura que los más de 6.000 escuelas y colegios están listos para el regreso a clases del ciclo 2023-2024.
El director Nacional de Regulación de la Educación, Eduardo Moreno, dice que hasta el momento no existen reportes de daños en los planteles educativos.
El funcionario recuerda que el año académico empezará el 22 de agosto de 2023 para las instituciones fiscales.
Mientras que las escuelas y colegios particulares, fiscomisionales y municipales podrán adelantar o retrasar la fecha, siempre que cumplan con los 200 días de asistencia que marca el calendario escolar.
Estos son los principales puntos que debe tomar en cuenta para el regreso a clases:
Ingreso escalonado a las aulas
- Para este año lectivo, el Ministerio de Educación mantendrá el sistema de ingreso escalonado para evitar mayores problemas de movilidad.
Este calendario será de cumplimiento obligatorio para todas las instituciones educativas.
- 22 de agosto: Inicial y Bachillerato.
- 23 de agosto: Preparatoria y Educación General Básica Superior.
- 24 de agosto: Educación General Básica Media y Educación General Básica Elemental.
Regresan los trimestres
- Desde este período académico, el año lectivo volverá al sistema trimestral, dejando de lado los quimestres que se implementaron en 2012. El objetivo es que los estudiantes sean evaluados de forma temprana para corregir problemas de aprendizaje a tiempo. Según el Ministerio de Educación, los estudiantes tendrán dos días de descanso al finalizar cada trimestre y alrededor de dos meses al finalizar el año. Los profesores tendrán 30 días seguidos de vacaciones.
Un solo supletorio
- El Ministerio de Educación eliminó las pruebas remediales y de gracia para el año lectivo que está por empezar. Ahora, los estudiantes desde el quinto año de educación básica general solo tendrán una oportunidad para pasar el año con el regreso del examen supletorio. Si no cumplen con la nota mínima de 7/10, perderán el año automáticamente. Con esta medida, el Ministerio de Educación suprimió la promoción automática de los estudiantes para el siguiente año escolar.
Repetir el año sin perderlo
- Los alumnos que cursan hasta el cuarto año de básica no podrán perder el año por calificaciones, pero podrán repetir el año. Esta decisión la tomarán los representantes y profesores, cuando el estudiante presente problemas en el aprendizaje. Las autoridades educativas aseguran que esta medida está orientada a que los niños adquieran conocimientos sólidos de actividades básicas como comprensión lectora o el pensamiento lógico matemático.
¿Nuevas materias?
- El Ministerio de Educación aclara que no ha realizado cambios a la malla curricular para el nuevo año escolar. Lo que sí ocurrirá a partir desde este nuevo año lectivo es que los estudiantes aprenderán fundamentos básicos de educación financiera y de desarrollo sostenible en las materas que ya existen. El Ministerio de Educación sostiene que estos conocimientos son necesarios en la vida cotidiana de los estudiantes.
Las listas de útiles
- Como todos los años, los estudiantes del régimen fiscal y fiscomisional recibirán los textos que necesitan su proceso de aprendizaje. Mientras que los útiles escolares correrán por cuenta de los padres. Educación recuerda que los representantes y los profesores pueden acordar qué materiales y útiles adquirir para no incurrir en gastos innecesarios. Además, recuerda que las autoridades de los planteles no pueden direccionar a los padres a comprar los útiles en un determinado lugar.
Uniformes
- El Ministerio de Educación informó que las instituciones educativas tienen la posibilidad de decidir si sus estudiantes deben vestir un uniforme. Aclaró, sin embargo, que ningún alumno puede ser impedido de ingresar al plantel por el tipo de vestimenta que lleve. En este año escolar, el Ministerio de Educación entregará alrededor de 700.000 uniformes a estudiantes en situación de vulnerabilidad y a quienes pertenecen a las escuelas del milenio.
Desayuno escolar
- El desayuno escolar que recibirán los estudiantes este año contempla bebidas como leche, néctar y jugos de frutas. Irán acompañadas de barras de cereales y masas horneadas de dulce o de sal. Estos alimentos se entregarán una vez al día durante los cinco días de la semana académica. Según el Programa de Alimentación Escolar, el desayuno deber entregarse a los estudiantes de inicial hasta décimo de básica.
Aumento de pensiones
- El Ministerio de Educación ha recibido 211 solicitudes de aumento de pensiones en el régimen Sierra y Amazonía. De ese número, 153 fueron aprobadas y las 58 restantes están en análisis. La decisión final se conocerá esta semana. La entidad aclara que los planteles no están obligados a cobrar las pensiones aprobadas. Es decir, tienen la facultad de reducir esa pensión en función de sus criterios institucionales.
Matrículas extraordinarias
- El Ministerio de Educación insiste en que ningún estudiante debe quedarse fuera del sistema educativo. Es por eso que un alumno puede ser inscrito en cualquier momento, sin importar que sea ecuatoriano o extranjero. O si cuenta con sus documentos personales. Para saber en qué curso debe ser inscrito, el estudiante será sometido a una prueba de ubicación.
Imágenes generadas por leonardo.ai
Compartir: