"Un buen profesor puede enseñar en cualquier lugar", dice la Ministra de Educación
Alrededor de 2,5 millones de estudiantes regresaron a clases este 6 de mayo en la Costa y Galápagos, y la ministra de Educación, Alegría Crespo, se refirió al plan 'Escuela Seguras', la infraestructura de los colegios y el desayuno escolar.
Personal de la ATM resguarda el inicio de clases en los exteriores de un colegio en Guayaquil, el 6 de mayo de 2024.
ATM
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El regreso a clases en el ciclo Costa-Galápagos arrancó de forma oficial este 6 de mayo, y en medio de denuncias de la Unión Nacional de Educadores (UNE) de que unas 400 escuelas no estarían en condiciones aptas para empezar en provincias como Manabí.
Ante estas denuncias, la ministra de Educación, Alegría Crespo, reconoció que el Gobierno sigue gestionando la reparación de algunas instituciones educativas públicas.
"Estamos en el tema y velando para que la 'casa' esté limpia y adecentada", dijo Crespo, este lunes en una entrevista con Teleamazonas.
Según Crespo, hasta ahora, de las 9.000 instituciones en la Costa se ha realizado el mantenimiento en 221, con un monto de inversión de USD 16 millones.
"Lo ideal es comenzar con todos los elementos óptimos (...), pero Ecuador desde 2020 ha pasado por muchas crisis y es preferible volver al aula, porque un buen profesor puede enseñar en cualquier lugar", agregó Crespo.
"Estamos tomando las características para que estén seguros, estén bien, estén cómodos. Pero definitivamente es necesario volver a las aulas (...) vamos a estar pendientes de cualquier arreglo que haya que hacer en las infraestructuras educativas", dijo.
Pese a que existen obras en marcha en algunos colegios, la Ministra señaló que lo prioritario es que los alumnos regresen a las aulas para que se genere esa "interacción con sus pares y maestros".
Sobre el plan de Escuela Seguras y los delitos denunciados en los exteriores de escuelas de Guayaquil, como las extorsiones, Crespo aseguró que el Ministerio de Educación cuenta con el apoyo de la Policía Nacional y agentes de tránsito para velar por la seguridad de los estudiantes.
Crespo también reconoció, con base a un primer balance, que unos 24.000 estudiantes no se matricularon para este año lectivo 2024-2025, principalmente en Guayas y Los Ríos.
Aunque destacó que unos 13.600 niños y jóvenes fueron reinsertados en el periodo escolar a través del programa "Todos al aula".
El periodo de matrículas extraordinarias continúa y se extenderá hasta el próximo 10 de mayo.
¿Qué pasará con el desayuno escolar?
Una de las interrogantes de los padres de familia es qué pasará con el desayuno o alimentación escolar, que se reparte en 7.700 escuelas de etapa inicial en la Costa.
La duda surge porque la empresa proveedora de alimentos en las cárceles de Ecuador también entrega los desayunos en las escuelas.
Y esta compañía está envuelta en una polémica por supuestos manejos irregulares, denunciados por el propio Gobierno.
Según garantizó la ministra Crespo, no habrá desabastecimiento para los 1,5 millones de estudiantes que dependen de esta colación.
"Queremos incorporar al pequeño industrial y productor para que se contemple la pirámide nutricional", añadió Crespo, al tiempo que dijo que otra de las metas de su gestión será renovar la contratación y distribución de alimentos en los planteles.
Compartir: