Regreso a clases en la Costa: ¿Cómo armar una lonchera saludable?
Niños y jóvenes permanecen en los planteles educativos de Ecuador alrededor de seis horas al día. Para fortalecer su aprendizaje, una lonchera saludable es una aliada muy beneficiosa. Conozca cómo armarla.
Una lonchera saludable es muy beneficiosa para fortalecer el aprendizaje de niños y jóvenes en los planteles educativos.
Freepik
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El próximo lunes 6 de mayo se iniciará el año escolar 2024-2025 del régimen Costa-Galápagos. La crisis energética que atraviesa Ecuador obligó a retrasar el regreso a la aulas una semana.
Según el nuevo cronograma que maneja el Ministerio de Educación, el retorno de los estudiantes será de forma escalonada, como se detalla a continuación:
- 6 de mayo: Inicial y 1°, 2° y 3° de Bachillerato
- 7 de mayo: 8°, 9°, y 10° de Educación General Básica Superior y 1° de Preparatoria
- 8 de mayo: 5°, 6° y 7° de Educación General Básica Media y 2°, 3° y 4° de Educación General Básica Elemental
El regreso a clases es una puerta para la salud
Niños y jóvenes permanecen en los planteles educativos de Ecuador alrededor de seis horas. En todo ese tiempo, los menores distribuyen sus actividades entre el aprendizaje y el compartir sus pares. Evidentemente, requieren la energía suficiente para desarrollarse sin dificultades.
En un informe de Naciones Unidas de 2019, la organización advirtió que una mala nutrición en niños menores de 5 años provoca retrasos o daños al desarrollo cerebral y debilita la capacidad de aprendizaje.
Sobre esto, la Unicef agrega que se debe promover una adecuada alimentación de los menores de edad, especialmente en sus espacios educativos como el recreo o los descansos entre clases.
Lonchera saludable, guía para el hogar
Enviar una lonchera saludable para niños y jóvenes no es tan difícil si se cuenta con una planificación de qué se necesita y su porqué.
Esto quiere decir que cada producto que se incluya en la lonchera debe traer un beneficio real tras su consumo. A continuación, tres aspectos importantes a tomar en cuenta:
La lonchera se la arma con anticipación
Un enemigo para lograr una lonchera saludable es el tiempo. La Unicef recomienda hacer una lista semanal de los ingredientes que se necesitan y prepararlos la noche previa a clases o muy temprano por la mañana.
Alimentos que no puede faltar
Para los padres de familia, siempre será un reto que los niños y jóvenes consuman alimentos nuevos o que tienen excelentes beneficios nutritivos. Sin embargo, la lonchera saludable ofrece varias alternativas. Entre los productos que se recomiendan están:
- Origen animal como huevo, pescado, pollo, hígado y otros.
- Cereales o tubérculos como el choclo, papa, yuca, quinua, trigo, pan integral.
- Vegetales como frutas y verduras.
- Grasas saludables como el aguacate y los frutos secos (almendras, nueces).
- Líquidos como agua y refrescos naturales sin edulcorantes ni azúcar.
Ejemplos para empezar
La Unicef recomienda que los ingredientes para armar una lonchera saludable deben estar pensados para la edad de los menores y las actividades que realizan. Por ejemplo, un alternativa de lonchera saludable sería:
Etapa Inicial
- Pan con pollo (3 cucharadas) y verduras. Una mandarina pequeña, refresco de cebada o jugo de naranja.
Para la Primaria:
- Medio choclo con una tajada de queso fresco. Manzana mediana y limonada.
Para la Secundaria
- Ensalada de frutas con media taza de yogur descremado. Durazno mediano y refresco de manzana.
Compartir: