Regreso a clases: cómo ahorrar dinero y no caer en deudas
El inicio del año lectivo en la Sierra y la Amazonía está programado para el 22 de agosto, por ello, conozca varios consejos para planificar un regreso a clases sin deudas.
Imagen referencial de una estudiante en el regreso a las aulas en la Sierra.
Ministerio de Educación
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Llega agosto y con esto un mes cargado de pagos pendientes, por las vacaciones de verano, y también por los gastos asociados al regreso a clases en la Sierra y la Amazonía.
Según la organización Defensa Deudores EC, muchos padres, para financiar la compra de útiles o uniformes, recurren a préstamos, avances y hasta diferidos con tarjetas de crédito.
Pero, estas prácticas podrían "repercutir en el presupuesto de varios meses", advierte el abogado de la organización, César Coronel.
Estos son algunos consejos para planificar un regreso a las aulas sin caer en deudas:
- 1
Un plan anual
Compartir:
Proyecte el gasto anual de pensiones para evaluar si las finanzas permiten que los hijos acudan al mismo centro educativo privado, o es necesario realizar un cambio a una institución pública.
- 2
Ahorro mensual
Compartir:
Genere un fondo de ahorro mensual que se complemente con el decimocuarto sueldo, y como última opción acceder al crédito que brinde menor número de cuotas y bajo interés. Evite realizar avances en efectivo o créditos informales.
- 3
Compras con tiempo
Compartir:
Procure hacer las compras con tiempo para acceder a mejores precios, descuentos u ofertas de temporada en las tiendas. También debe visitar varios locales y comparar precios para comprar artículos que se ajusten al presupuesto.
- 4
Reutilizar libros
Compartir:
Reutilice libros, útiles escolares y uniformes que estén en buen estado, ya sea para el propio estudiante o para que puedan ser intercambiados o vendidos. Además, aproveche las redes sociales para intercambiar o vender artículos y hasta uniformes en buen estado.
- 5
Mantenimiento de equipos
Compartir:
Para ahorrar dinero, realice un mantenimiento preventivo a dispositivos tecnológicos, como tablets o móviles, y de los accesorios. Esto es menos costoso que tener que repararlos en el futuro.
Compartir: