Registro Civil devolverá cobros indebidos por cédulas y pasaportes
El Ministerio de Finanzas transfirió al Registro Civil USD 77.400 para que devuelva el dinero a los usuarios a partir de octubre de 2022.
Usuarios realizan trámite para obtener la cédula o el pasaporte en una agencia del Registro Civil, en Cuenca, en julio de 2022.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Registro Civil ha recibido 1.194 solicitudes de usuarios que reclaman la devolución de su dinero por cobros indebidos.
Se trata de quejas acumuladas entre enero y julio de 2022. Los problemas van desde una duplicidad de cobros hasta cobros por unas cédulas y unos pasaportes que las personas nunca recibieron.
Hay usuarios que llevan hasta nueve meses esperando la devolución de su dinero.
Pero, según el director general del Registro Civil, Fernando Alvear, la espera ha terminado, pues el Ministerio de Finanzas ya desembolsó USD 77.400 para las devoluciones.
El Registro Civil comenzó a realizar las primeras devoluciones en octubre. Según Alvear ya han devuelto el dinero a 135 personas.
Cómo recibir el reembolso
El usuario puede pedir el reembolso de su dinero escribiendo al correo electrónico devoluciones@registrocivil.gob.ec
Al escribir a esa dirección electrónica, la entidad enviará un formulario y los requisitos que la persona debe presentar.
Otra alternativa es acudir a las agencias del Registro Civil para llenar un formulario de reclamo.
Estos son requisitos que debe cumplir el usuario tanto en el trámite por correo, como en el pedido presencial:
- Copia de la cédula.
- El comprobante de pago.
- Copia de certificado bancario para la acreditación del reembolso.
- Copia del carné del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), en caso de personas con discapacidad.
Alvear explica que una vez presentado el formulario y los documentos, la acreditación del dinero tomará entre cinco y diez días hábiles.
Los principales problemas
El Registro Civil explica que la duplicidad de cobros para obtener la cédula o el pasaporte ocurrió por fallos de su sistema virtual.
Hay 983 personas que reclaman cobros duplicados a la entidad.
A Jorge Luis Morales le cobraron dos veces cuando hizo el trámite para sacar el pasaporte a través del sitio web del Registro Civil, en julio de 2022.
Morales lleva tres meses esperando el reembolso de su dinero.
Mientras que 9% de los pedidos corresponde a 104 personas que pagaron por el servicio, pero debido a la escasez de turnos, desistieron de hacer el trámite.
También hay quejas de personas que no recibieron el descuento que les correspondía por ser de la tercera edad o por tener discapacidad.
Fin de la emergencia
La entidad recibió la mayoría de pedidos de devolución en marzo de 2022. Durante ese mes, El Registro Civil recibió 262 solicitudes, que equivalen a USD 16.700.
Alvear reconoce que los pedidos de devolución fueron mayores durante los primeros meses de 2022, tanto con cédulas como con pasaportes.
De hecho, en abril el Gobierno declaró a la entidad en emergencia, pues la escasez de insumos derivó en largas filas y reclamos.
Sin embargo, Alvear dice que la entidad ya no registra escasez de insumos y poco a poco está habilitando más turnos para atender al público.
En octubre, la institución promete habilitar 10.000 nuevos turnos para pasaportes, pues los usuarios no encuentran cita hasta enero.
Para evitar la duplicidad de cobros, desde julio las transferencias a través de la página web se registran de forma automática, dice el director del Registro Civil.
Alvear añade que están en la última etapa de pruebas y capacitaciones para lanzar la cédula digital.
El piloto comenzó hace un mes y ya se han emitido 87.863 de estos documentos digitales.
Compartir: