El Registro Civil apura compras para normalizar la emisión de cédulas
Este mes el Registro Civil ha incrementado 1.500 turnos diarios para cédulas y a partir del 16 de mayo espera abrir más turnos diarios para obtención de pasaportes.
Usuarios del Registro Civil durante la emisión de cédulas de identidad, en febrero de 2022.
Registro Civil
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La crisis en el Registro Civil causó tantos problemas e incomodidad entre la ciudadanía que la entidad se declaró en emergencia y el mismo presidente Guillermo Lasso dijo que se dedicaría a resolver el problema de los 360.000 documentos represados.
Ahora, la institución afirma que el servicio está mejorando, con una emisión de 8.500 cédulas y 2.000 pasaportes diarios. Desde inicios de mes incrementaron 1.500 turnos para cédulas y desde el 16 de mayo habrá un nuevo aumento en turnos para los pasaportes.
¿El problema? Según el director del Registro, Fernando Alvear, se trató de una falta de planificación del gobierno anterior, que no dispuso los recursos para cubrir la adquisición de insumos para 2021 y eso generó un colapso en 2022.
A esto se suma que la emisión de los documentos también se vio afectada por la pandemia de Covid-19 y tuvo un 'boom' en los últimos meses, cuando la ciudadanía empezó a renovarlos de manera masiva.
Alvear cuenta que, durante la pandemia, hubo una sobre demanda de chips electrónicos y otros productos similares en el mundo, fabricados con selenio y cobre, utilizados también en los documentos nacionales.
A eso se suman las complicaciones actuales del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, zona de producción de selenio.
El ministro de Finanzas, Simón Cueva, coincide en que el colapso se debió a temas pendientes de administraciones anteriores y a factores externos. Pero aclaró que han trabajado de cerca con el Registro Civil y el Ministerio de Telecomunicaciones para asegurar la disponibilidad de recursos.
Una emergencia y tres contratos
El Registro Civil se declaró en emergencia el 22 de abrill de 2022. Legalmente, esto le permite hacer contrataciones más ágiles y disponer de los recursos financieros a mayor brevedad.
Sin embargo, la resolución que justifica la emergencia no consta en el sistema del Servicio de Contratación Pública (Sercop), como manda la ley. La última emergencia registrada por la entidad fue en abril de 2016, por el terremoto de Manabí.
PRIMICIAS solicitó el documento, pero hasta la fecha no ha sido transparentado.
Además, la supuesta declaratoria de emergencia llegó meses después de que se iniciara el proceso de contratación de tarjetas electrónicas para las cédulas, que fue lanzado el 10 de febrero de 2022 por régimen común.
Los procesos de compra de libretines y láminas holográficas para pasaportes se lanzaron como régimen especial el 29 de abril, una semana después de la supuesta emergencia.
En el primer caso, la compra fue lanzada por un presupuesto de USD 7,28 millones. Pero, según el Sercop, el proceso fue cancelado el 9 de marzo, por el mismo Alvear, "con el objetivo de asegurar la compatibilidad, integración y funcionalidad de las tarjetas electrónicas".
Pese a que en el Sercop el proceso no se ha reactivado. Alvear confirmó a PRIMICIAS que el contrato fue firmado el 25 de marzo con el Instituto Geográfico Militar (IGM) y que, gracias a esa adquisición, la emisión de cédulas ha incrementado.
En el caso de los pasaportes, según el director del Registro Civil, los contratos también fueron firmados con el IGM el 6 de mayo, por un valor de USD 6,7 millones y USD 966.000, respectivamente, aunque tampoco constan en el Sercop.
Alvear contó a PRIMICIAS que, debido a que 2023 es un año electoral en el que aumenta la demanda de cédulas, tienen previsto firmar un nuevo contrato con el IGM, que es la única entidad autorizada en el país para emitir documentos de seguridad.
Así garantizarán tener los insumos a tiempo y evitar nuevos problemas.
La radiografía del Registro Civil
El Registro Civil lleva adelante un estudio general, para tener un diagnóstico de su situación. En dos semanas, por ejemplo, la entidad sabrá si requiere más personal y agencias, "vamos a hacer contrataciones, es probable que lo necesitemos", afirma Alvear.
Según el funcionario, antes la entidad contaba con 800 agencias en el país, pero ahora son 220, "desde hace varios años". Así mismo, indicó que previamente tenían una nómina de 8.000 servidores públicos y ahora son 1.200.
Pero las cifras lo desmienten. Según el catálogo del mismo Registro, en 2017 había 215 agencias; en 2018, 221; y ahora hay 228. Y en los últimos siete años el personal ha fluctuado entre los 2.100 y 1.800 funcionarios, la cifra más baja, en abril de este año.
"Es evidente que hay que llegar a un punto en el que seamos eficientes", aceptó Alvear. Dijo que, precisamente, para eso se implementaron los turnos digitales, para eliminar a los 'tramitadores'.
El informe también servirá para hacer reestructuraciones y crear nuevos productos. El funcionario dijo que es importante modernizar el Registro Civil, especialmente en el área de Tecnología de la Información, porque sus equipos tecnológicos no se han actualizado en 10 años.
"Es importante ir modernizando el Registro Civil y que la institución se digitalice al 100%". Es así que uno de los nuevos productos previstos será la "identidad digital", que permitirá a los usuarios hacer trámites con tecnología de reconocimiento facial, para ya no hacerlos presencialmente.
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