En Quito, 250 cámaras obsoletas de videovigilancia serán reemplazadas
El Municipio de Quito apuesta por reemplazar 250 cámaras de videovigilancia para disminuir la percepción de inseguridad. Habrá otra fase para instalar 400 equipos en diferentes puntos.
Instalan una nueva cámara en la calle Guayaquil.
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En Quito hay 706 cámaras de videovigilancia que están bajo el control del ECU-911.
Sin embargo, algunas han cumplido su vida útil (cuatro años). La mañana de este 6 de marzo de 2023, el Municipio anunció que entregó 250 nuevas cámaras para reemplazarlas por las anteriores con el objetivo de repotenciar el sistema de videovigilancia.
Bolívar Tello, director general del ECU-911, explicó que firmaron un convenio interinstitucional con la Empresa Pública Metropolitana de Logística para la Seguridad y Convivencia Ciudadana (EP EmSeguridad) para arrancar con esta primera fase.
La instalación de los equipos se inició en los puntos más conflictivos de la ciudad, para facilitar el monitoreo y optimizar las acciones de prevención y respuesta. El 6 de marzo, una cámara del sector de San Blas, en la calle Guayaquil, fue sustituida por una nueva.
Hasta el momento, se han reemplazado más de 50 equipos en Solanda, La Marín, Cotocollao, Carcelén, Mitad del Mundo, Centro Histórico, San Diego, entre otros. El tiempo estimado de cambio es de hasta 60 minutos.
Las nuevas cámaras tienen infrarrojos de hasta 200 metros, lo que las hace ideales para el monitoreo en zonas amplias y poco iluminadas, según Jaime Bucheli, gerente de EmSeguridad. Zoom óptico, que permite movimientos horizontales, verticales. Son de alta de definición.
Él recordó también que en 2022 entregaron 203 cámaras que sirven para reconocimiento facial.
La inversión
Daniela Valarezo, secretaria de Seguridad y Gobernabilidad, dijo que las cámaras son una herramienta complementaria para los mecanismos tradicionales de seguridad.
Con esta repotenciación, que tuvo una inversión de USD 130.000, "podemos disminuir la percepción de inseguridad, pero no solo eso, también podemos influir en el grado de oportunidades que tienen los delincuentes al cometer delitos cuando están vigilados", dijo.
En 2022, con el sistema de videovigilancia lograron evitar que 5.242 alertas se convirtieran en situaciones de emergencia. En lo que va de 2023, se han reportado 1.855.
Tello indicó que de los eventos que llegan al ECU-911, el 96% es por llamadas a través del número de emergencia y solo el 4% es a través de videovigilancia.
"No solamente es un tema de estrategia de prevención situacional, sino que se busca mejorar los niveles de seguridad ciudadana", añadió. Y también recuperar los espacios públicos.
Las siguientes fases
El director general del ECU-911 también señaló que luego del reemplazo de las 250 cámaras en la ciudad, empezará la segunda fase.
El Municipio entregará otras 400 cámaras al ECU-911 para instalarlas en puntos estratégicos previamente coordinados con la Policía. Pero al alcalde de Quito, Santiago Guarderas, dijo que eso ya quedará en manos de la siguiente administración, es decir, en la de Pabel Muñoz.
Y, posteriormente, se integrarán los equipos al sistema de inteligencia artificial. En total, serán 1.106 cámaras.
Compartir: