Nuevos radares de Cuenca no están en condiciones para funcionar
Un informe técnico truncó las intenciones de la Empresa Municipal de Movilidad de Cuenca (EMOV) de poner en funcionamiento nuevos radares, que serán manejados por un consorcio privado.
Un radar instalado en la vía Cuenca-Azogues, el 10 de febrero de 2023.
Captura de pantalla
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Empresa Municipal de Movilidad de Cuenca (EMOV) pretendía poner en funcionamiento 10 nuevos radares de velocidad el lunes 27 de febrero de 2023. Pero el sistema aún tiene varios pendientes, según reveló un informe de los administradores del contrato.
En un informe emitido el viernes 24 de febrero, los administradores sostienen que las condiciones técnico-operativas “no son las adecuadas” para dar inicio a la operación del contrato de alianza estratégica.
El informe, que está firmado por el jefe de tránsito y el gerente administrativo de la propia empresa de movilidad, advierte que dar inicio a la operación puede ser causal de una observación de la Contraloría.
El documento detalla que hay varios problemas en la infraestructura instalada en la vía Cuenca-Azogues y en la vía Medio Ejido-Sayausí.
- Ninguno de los paneles informativos están correctamente calibrados. En las pruebas realizadas se detectaron errores superiores al 5%, cuando lo establecido es 1%. Por ejemplo, en velocidades de 90 kilómetros por hora, los paneles informativos marcaban velocidades inferiores, como 77, 88, 81 y 86 kilómetros por hora.
- Todos los paneles informativos están sujetos solo con bridas metálicas. “Estos paneles son fácilmente movibles, incluso con el viento, lo que puede ser causa de descalibración continua”, detalla el documento.
- Los paneles informativos no detectan el paso de los vehículos a la distancia que establecen las especificaciones técnicas.
- Los gabinetes interconectados a las cámaras son fácilmente vulnerables con una llave. En octubre ya hubo una recomendación al consorcio Movil Technology para que asegure los paneles, pero todavía no lo hace.
- Las leyendas de la señalización horizontal están completamente borradas.
- Algunos de los paneles instalados en la vía Cuenca-Azogues están cubiertos de vegetación, por lo que impide una adecuada visualización de los conductores.
El aliado privado tiene la obligación de implementar un sistema integral de tránsito. Pero hasta la fecha, los administradores del contrato no han recibido información sobre la plataforma tecnológica.
El contrato establece que el consorcio tenía 12 meses, a partir del 22 de febrero de 2022, para cumplir con la instalación de los equipos, software y hardware para el control de tránsito de las siguientes infracciones: control de velocidad, cruce de semáforo en rojo y viraje indebido.
El consorcio debía instalar 42 radares en diferentes intersecciones de Cuenca. Hasta la fecha, solo ha colocado la infraestructura en 10 puntos.
Hay varios pedidos para terminar el contrato
En febrero de 2022, la EMOV firmó con el consorcio Movil Tecnhology el contrato para la instalación de una plataforma de control de infracciones de tránsito a través de cámaras de fotomultas (radares).
El directorio de la EMOV y la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional han recomendado al gerente de la empresa que termine el contrato por presuntas irregularidades.
El alcalde electo, Cristian Zamora, anunció que su primera acción al asumir el cargo será terminar el contrato por supuestas irregularidades en la adjudicación. Pidió a la Municipalidad de Cuenca no continuar con el proceso.
Zamora también advirtió que hay un pedido para modificar contrato y exigió al personal de la EMOV no firmar ningún documento en adelante.
También le puede interesar:
Un consorcio privado se quedará con el 40% de multas en Cuenca
El consorcio Movil Technology debe instalar hasta febrero las cámaras de fotomultas para controlar las infracciones de tránsito en Cuenca.
Compartir: