El 40% de las vías de Quito está en mal estado, admite el Municipio
La Alcaldía de Quito tiene un presupuesto de USD 150 millones para el plan de repavimentación, pero Quito tiene 6.300 kilómetros de vías.
Un vehículo intenta circular por una vía llena de baches en Quito, el 22 de octubre de 2023.
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Con la llegada de las lluvias a Quito empiezan a multiplicarse los baches y queda en evidencia el real estado en las calles de la ciudad. La Empresa Metropolitana de Obras Públicas reconoce que el estado de los 6.300 kilómetros de vías está lejos de ser el ideal.
Su gerente de Estudios y Fiscalización, Jorge Campoverde, detalla que el "40% de las calles está en malas condiciones y el 60%, en condiciones entre buenas y aceptables".
Además, advierte que las lluvias podrían empeorar esa situación, pues "el agua es uno de los peores enemigos del pavimento", dice.
PRIMICIAS constató, en un recorrido realizado entre el entre el 19 y el 20 octubre de 2023, que algunas de las principales avenidas de la ciudad ya presentan problemas.
En las avenidas Eloy Alfaro y la República de El Salvador (norte de Quito), por ejemplo, hay baches que dificultan la circulación vehicular.
Una situación similar ocurre en la avenida Cusubamba, en el sur; y en calles de la parroquia rural Alangasí, en el suroriente, donde el asfalto se empieza a levantar y las calles de tierra están inundadas.
"Cuando llueve es imposible caminar y los autos no pueden pasar", reclama Isaí Montalvo, habitante de Alangasí.
La preocupación municipal aumenta porque el invierno también puede provocar retrasos en las obras que se ejecutan actualmente. Según Campoverde, durante la época de lluvias la Epmmop recibe quejas diarias de ciudadanos que notifican daños en las vías.
"En invierno contamos con 20 cuadrillas de obreros para atender los pedidos ciudadanos. Incluso, trabajamos en las noches cuando llueve en las tardes", asegura el funcionario.
La Empresa de Obras Públicas tiene previsto implementar un sistema para monitorear el estado de las vías en tiempo real. La idea es que esta red de monitoreo esté operativa durante el primer semestre de 2024.
"Necesitamos tener un inventario real de las vías. Así, podremos acudir de forma más rápida a solucionar los problemas y evitar que los daños sean más graves", explica Jorge Campoverde.
Reciclaje de asfalto
La Epmmop cuenta con un presupuesto de USD 150 millones anuales para el plan de repavimentación.
Con ese monto, el Municipio de Quito se planteó un ambicioso objetivo de triplicar el número de kilómetros que rehabilita cada año. "Queremos pasar de 70 a 210 kilómetros (km) anuale", dice Jorge Campoverde, de la Epmmop.
Una de las estrategias para alcanzar la meta es el reciclaje de la carpeta asfáltica.
"En algunas calles estamos reciclando la carpeta asfáltica. La mezclamos con materiales, como el cemento, para que se adhiera. Encima colocamos otra carpeta, pero de menor espesor", explica Campoverde.
Según los estudios de la Epmmop, este proceso reduce en un 30% los trabajos de repavimentación, sin que la calidad del asfalto se vea afectada.
"La ciudad necesita mucho en las vías. En los próximos días subiremos al portal del Sercop 10 procesos para continuar con el plan", adelanta el funcionario.
Estas obras se sumarán a los 11 frentes de trabajo que actualmente ejecuta el Municipio a lo largo de la ciudad.
Compartir: