Cinco escapadas a una hora de Quito para disfrutar en vacaciones
Cascadas, montañas, piscinas de aguas termales y caminatas en medio de la naturaleza son algunas de las opciones que ofrecen los alrededores de Quito.
Personas se bañan en una de las cascadas del refugio Molinuco, en febrero de 2022.
Refugio El Molinuco
Autor:
Actualizada:
Compartir:
¿Qué hacer en vacaciones cerca de Quito? Esta es, quizá, una de las preguntas más frecuentes durante el verano, una época en la que cerca de dos millones de estudiantes del régimen Sierra-Amazonía, descansan de sus actividades académicas.
A menos de una hora de Quito existen destinos turísticos para todos los gustos: caminatas, piscinas de aguas termales, zonas de acampar y naturaleza para escapar del ruido de la ciudad.
Conozca cinco opciones para los que no quieran alejarse mucho de la capital.
- 1
Aguas termales en Papallacta
Compartir:
Las piscinas de aguas termales en Papallacata es una de las opciones para disfrutar en familia durante las vacaciones. Este poblado ubicado al este de Quito es conocido por sus complejos turísticos, cuya principal atracción son las piscinas de aguas termales con temperaturas menores a cero grados centígrados y mayores a 35 grados. Los precios varían entre los USD 5 y los USD 10, de acuerdo al establecimiento. Los horarios de funcionamiento son de 06:00 a 22:30. En estos lugares, las personas también pueden disfrutar de la gastronomía tradicional de la Sierra.
- 2
Las cascadas del Molinuco
Compartir:
Este refugio ecológico está ubicado en el valle de los Chillos, en la parroquia Píntag. Se trata de un lugar con más de 60 hectáreas de bosques de eucalipto, ciprés y pino, y otras 15 hectáreas de vegetación nativa y bosque primario. En este refugio también se puede disfrutar de cinco cascadas, chorreras y vertientes. Sus principales atractivos son la 'Gran cascada', que tiene una altura mayor a 30 metros, y el 'Mirador de los volcanes', desde donde se puede observar el volcán Cotopaxi. Los visitantes también pueden practicar actividades como caminata, deportes, pesca o acampar, y mirar animales de la zona. El costo de la entrada es de USD 4 y se requiere una reservación previa.
- 3
Naturaleza en el Chocó Andino
Compartir:
El Chocó Andino, ubicado en el noroccidente de Quito, es una de las áreas con mayor biodiversidad del país. En sus 281.000 hectáreas se levantan nueve bosques protectores, decenas de cascadas y ríos, tres áreas de conservación y la Reserva Geobotánica del Pululahua, que sirvieron para ser declarada como Reserva de la Biósfera en 2018. Los visitantes pueden elegir diversas actividades, que van desde contemplar la flora y la fauna nativa, caminar entre los bosques, practicar deportes de aventura en el tradicional pueblo de Mindo y conocer el legado arqueológico de las culturas prehispánicas en Tulipe. Por sus diferentes tipos de clima, el Chocó Andino ofrece platos típicos de la Costa, Sierra y Amazonía. Quienes deseen hospedarse en esta zona encontrarán hostales desde los USD 15 en adelante, de acuerdo a las necesidades de cada visitante.
- 4
Subir al Ilaló
Compartir:
El Ilaló es uno de los volcanes más importantes de Quito y uno de los destinos preferidos de los amantes del senderismo. Ubicado en la cuenca del río San Pedro, el volcán Ilaló es ideal para un paseo en familia o amigos durante la época de vacaciones. En la cima, las personas pueden disfrutar de la vista que ofrece el volcán hacia los valles de Los Chillos y Tumbaco. También es un lugar ideal para volar cometas y hacer un picnic entre quienes cumplen el objetivo de alcanzar la cumbre. Para empezar la caminata hay dos rutas. Una de ellas se inicia en Tumbaco, en las zonas conocidas como La Cerámica, La Morita y Chiviquí. La otra opción es por el Valle de Los Chillos, en el sector de El Tingo.
- 5
Acampar en un volcán
Compartir:
La Reserva Geobotánica Pululahua está ubicada al noroccidente de la capital. Se trata de un volcán inactivo, cuyo cráter tiene 12 kilómetros de extensión y en el que se puede acampar gracias a su clima, que varía entre 13 y 15 grados centígrados. Aunque también hay un hotel para quienes prefieran la comodidad. En este lugar, administrado por las comunidades que viven en las faldas del volcán, también se pueden hacer caminatas, cabalgatas y ciclismo de montaña. El costo de la entrada es USD 2 y se recomienda llevar ropa para clima frío, pues en las noches las temperaturas descienden por debajo de los 10 grados centígrados.
También le puede interesar:
Los cinco mejores lugares de Quito para volar cometas
El sol y el viento del verano son los mejores aliados para volar cometas entre familia. Quito cuenta con parques para practicar esta actividad.
Vacaciones: cursos de arte y deportes para todas las edades
Estudiantes de la Sierra y la Amazonía están de vacaciones. Conozca algunas actividades para aprovechar el tiempo hasta finales del agosto.
Compartir: