75% de quiteños no denuncia incidentes que sufre en el transporte público
Más de la mitad de los ciudadanos dicen sentirse insatisfechos con el servicio que brindan los transportistas. El Municipio busca minimizar este problema.
Personas esperan un bus en la avenida Juan León Mera, en el norte de Quito, el 6 de mayo de 2021.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Uno de los principales problemas que afrontan los quiteños que viajan en transporte público es la falta de un servicio de calidad.
Y los números así lo ratifican. El 60% de quienes se movilizan en los más de 3.000 buses que circulan en la ciudad no se siente satisfecho con este servicio.
Una calificación parecida recibió el sistema de transporte municipal, como el Trolebús y la Ecovía: la mitad de sus usuarios está insatisfecho con su operación.
En el otro extremo y con mejores calificaciones están los medios de transporte privados como las motos o lo taxis ruta que alcanzan el 100% de satisfacción; y los autos privados, con el 96%.
También recibieron una buena calificación las plataformas digitales, como Uber y Cabify, y la bicicleta.
Estos resultados se desprenden de la encuesta de percepción impulsada por la iniciativa Quito cómo vamos, realizada entre octubre y noviembre de 2020.
La encuesta fue desarrollada por la firma encuestadora Cedatos en una muestra de 1.583 personas de las ocho zonas administrativas que tiene la ciudad. Con una confianza del 95%.
Incidentes no se denuncian
Otro de los datos que refleja la investigación es que el 37% de los quiteños ha sufrido algún incidente en el transporte público o privado.
De esta cifra, el 75% no denunció el hecho.
¿La principal razón? La desconfianza en las autoridades "que no hacen nada" cuando hay una denuncia.
Otras razones que impiden que una denuncia llegue hasta las autoridades son el miedo a represalias, la burocracia que significa el trámite y el desconocimiento de cómo hacer la denuncia.
Según la investigación de Quito Cómo Vamos, las personas que pertenece al nivel socioeconómico bajo son quienes más denuncian los incidentes.
Las personas del nivel socioeconómico alto priorizan los acuerdos cuando sufren algún accidente.
La coordinadora de Quito Cómo Vamos, Daniel Chacón, asegura que el sistema de transporte público no ha sabido atender las necesidades de la ciudadanía:
"Por ejemplo, no se ha analizado si el transporte público es un espacio seguro para las mujeres o si hay suficiente oferta para todos los habitantes de la ciudad".
Actualmente, la Secretaría de Movilidad de Quito desarrolla un proceso de calificación a las 65 operadoras de transporte con el objetivo de mejorar el servicio.
Las cooperativas que cumplan con 28 parámetros de calidad podrán incrementar el costo del pasaje a USD 0,35. Hasta el momento, solo una operadora ha recibido la autorización para cobrar la nueva tarifa.
Además, el Municipio tiene previsto realizar una reestructuración total de las rutas que hay en la ciudad.
Con esto se busca que el 97% de los quiteños accedan a una unidad de transporte cerca de sus hogares.
Asaltos, el principal problema
Los asaltos son el principal problema en el sistema de transporte público de Quito.
La encuesta de Quito Cómo Vamos determinó que el 44% de los hombres y el 32% de las mujeres han sido asaltados, al menos, una vez en un bus o en una unidad del sistema metropolitano de transporte.
A esto se suma que el 30% de mujeres y el 23% de hombres han sido maltratados.
La coordinadora de Quito Cómo Vamos, Daniela Chacón, agrega que el acoso es uno de los mayores miedos que tienen las mujeres que viajan en un bus.
La investigación determinó que el 29% de las mujeres que sufrió un incidente fue víctima de acoso.
Ellas soportaron "gestos vulgares, ruidos de besos, silbidos o miradas persistentes", dice el estudio.
Chacón asegura que la encuesta apunta a brindar insumos a las autoridades de la ciudad para que tomen medidas que ayuden a mejorar la convivencia de los ciudadanos.
Compartir: