Quito tardará 19 años en conseguir transporte público de calidad
Una persona que vive en Quito pierde 63 horas anuales en la congestión, según el Plan Maestro de Movilidad. El mal uso de los autos privados es una de las causas.
Un bus en la terminal Río Coca, el 11 de mayo de 2023.
Empresa de Pasajeros de Quito
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La mala calidad del transporte público en Quito es uno de los principales problemas de movilidad que tienen sus habitantes.
El Plan Maestro de Movilidad (PMM) 2022-2042, presentado en abril, reconoce que no se trata de una tarea fácil de resolver, pues la ciudad tardará 19 años en brindar un servicio de calidad a sus habitantes.
Recién en 2042 los habitantes de Quito tendrán una buena experiencia al utilizar el transporte público, reconoce el plan.
Para ese año, el plan dice que los buses de transporte urbano, así como el sistema municipal (Trolebús y Ecovía), ofrecerán seguridad, comodidad y una buena cobertura con una calificación de cuatro sobre cinco puntos.
En los 19 años que nos separan de 2042, las autoridades de Quito tendrán que invertir alrededor de USD 7.700 millones en nueve planes complementaros para incentivar el uso masivo del transporte público.
Entre los planes se destacan: la seguridad vial, la gestión del tráfico, la gestión de la demanda de viajes y el mantenimiento y desarrollo vial.
El Plan enfatiza que la ciudad requiere un transporte público de calidad, porque más del 50% de la población se moviliza en buses o en el transporte municipal.
El nuevo alcalde, Pabel Muñoz, ha dicho que el plan servirá como insumo para decidir, por ejemplo, si es necesario ampliar el pico y placa a todo el día para mejorar la movilidad.
Pérdida de tiempo
El tráfico que soporta la ciudad a diario provoca que sus habitantes pierdan 63 horas anuales en las interminables filas de autos y buses.
El plan dice que es posible reducir ese tiempo un 30% hasta 2042. Sobre todo cuando entre en operación completa el Metro de Quito, y con el uso masivo del transporte público.
Pero, advierte, es necesario que la ciudadanía reduzca su dependencia frente al uso de los vehículos privados.
Según el estudio, en vehículo particular viajan apenas 1,3 pasajeros: una cifra similar al número de ocupantes que viajan en una moto o en una bicicleta.
Mientras que en los buses urbanos y en los articulados del Trolebús y de la Ecovía se trasladan hasta 200 personas.
La consecuencia de este desproporcionado uso de los medios de transporte privados es que las calles están repletas de autos semivacíos, atrapados en un tráfico que no amaina.
Tiempo de viaje en transporte público
Los usuarios del transporte público de Quito destinan, en promedio, entre 60 y 77 minutos diarios para trasladarse de un lugar a otro.
Mientras que las personas que usan el auto privado apenas tardan 40 minutos.
El Plan Maestro de Movilidad insiste en el fortalecimiento del transporte público para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.
El Metro de Quito, por ejemplo, es una herramienta importante para cumplir el objetivo. Este sistema de transporte prevé conectar a 400.000 pasajeros entre el sur y el norte de a ciudad en 34 minutos.
El problema radica en que todavía no se sabe cuándo entrará en funcionamiento, por los inconvenientes técnicos que presenta el sistema de cobro hasta ahora.
De forma paralela, el plan recalca que la movilidad en la ciudad mejorará hasta 2042 si se ejecutan los nueve planes, por ejemplo, la seguridad vial, gestión del tráfico, gestión de la demanda de viajes y mantenimiento y desarrollo vial.
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