Quito es la sexta ciudad con mayor congestión vehicular
Autos circulan en Quito, el 20 de diciembre de 2019
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Un quiteño promedio pierde 173 horas al año mientras viaja en bus, en auto o en cualquier otro medio de transporte terrestre debido al tráfico pesado en la ciudad. Eso equivale a decir que cada ciudadano pasa 7,2 días al año atorado en los embotellamientos.
En Guayaquil la situación es similar: allá cada persona desperdicia 164 horas en atascos automotrices, es decir que pasa tras el volante 6,8 días anuales.
Las dos principales ciudades ecuatorianas están entre las que tienen menos problemas de tránsito que Bogotá o Ciudad de México, pero superan a megaurbes como San Pablo (Brasil) o Medellín (Colombia).
La principal razón -según el estudio Global Traffic Scorecar- es el rápido crecimiento demográfico, que trae consigo un aumento del parque automotor.
Este crecimiento doble afecta a la mayoría de las ciudades de Latinoamérica. Bogotá es la que más embotellamientos registra en la región. Quienes viven en esa ciudad pierden 272 horas cada año en los atascos.
En segundo lugar está Ciudad de México, con 218 horas desperdiciadas, y en tercer puesto se encuentra Belo Horizonte (Brasil), con 202 horas muertas.
Según cálculos de la Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito y de la Autoridad de Tránsito de Guayaquil, entre las dos ciudades suman un parque automotor de alrededor de un millón de vehículos.
El secretario de Movilidad de la capital, Guillermo Abad, reconoce que el movimiento de los vehículos es lento. "En horas pico el tráfico fluye a 18 kilómetros por hora, mientras que en horas con menos tráfico, la velocidad puede llegar hasta los 25 kilómetros por hora".
La implementación de la medida 'Hoy no circula', dice Abad, ayudó a llegar a estos indicadores porque antes de que se aplicara esta restricción (que comenzó el 9 de septiembre de 2019), la velocidad en horas pico llegaba a los 13 kilómetros por hora y a 18 kilómetros por hora en las horas bajas", agrega el funcionario.
En una reciente entrevista con PRIMICIAS, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, señaló que a pesar de que el 'Hoy no circula' restringe la circulación vehicular prácticamente todo el día, "no ha existido un incremento del parque automotor".
Es por eso que tiene previsto que el sistema actual se mantenga, es decir, la restricción que se establece en función del último dígito de la placa de cada vehículo.
Nota: El estudio de INRIX, para el caso de América Latina, analiza 29 ciudades de Brasil, México, Colombia, Ecuador, Puerto Rico y Bolivia. El estudio global se realizó en 200 ciudades de 38 países.
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