El pasaje de buses en Quito costará USD 0,35 y el del metro USD 0,45
Personas en una parada de bus en Calderón, el 3 de junio de 2020, durante la crisis sanitaria por el Covid-19.
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Con 15 votos a favor, dos en contra, cuatro abstenciones y una ausencia, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó la noche del 27 de noviembre de 2020 en segundo debate la Ordenanza para crear el Sistema Integrado de Transporte Público.
Entre los puntos más importantes que contempla la normativa es la tarifa que regirá en el Metro de Quito. El Concejo Metropolitano aprobó en USD 0,45 el trayecto único y en USD 0,60 la tarifa integrada con los demás subsistemas de transporte (Trolebús, Ecovía, Metro Q y buses urbanos).
Incremento, pero con condiciones
Además, la Ordenanza tiene la intención de incrementar el pasaje de los buses urbanos de USD 0,25 a USD 0,35. Sin embargo, para que la tarifa entre en vigencia habrá pasos que cumplir.
El primero tiene que ver con las adendas que deberán firmar los transportistas en los actuales contratos de operación. Este proceso se extenderá en los siguientes 30 días.
Luego de este proceso, las cooperativas de transporte tendrán otros 30 días para cumplir con 46 ítems de calidad que han sido diseñados por la Secretaría de Movilidad.
El concejal Omar Cevallos (Concertación) explica que "la tarifa se incrementará únicamente si cumplen con estos parámetros"
Paralelamente, la Secretaría de Movilidad convocará a un concurso público para la reasignación de las rutas y frecuencias. En este proceso participarán cooperativas locales, nacionales e internacionales, cuyas propuestas serán evaluadas por la entidad municipal.
Los ganadores firmarán contratos con el Municipio para operar las rutas diseñadas por la Secretaría de Movilidad. En estos documento también constarán los 46 parámetro de calidad.
El vicealcalde de la ciudad, Santiago Guarderas, dice que esta ordenanza busca mejorar la calidad del servicio del transporte, antes que un aumento en la ciudad.
Compartir: