Quito intenta retomar sus actividades con 16 cruces de vías cerrados
Quito amaneció con actividades parcialmente normales.
Jonathan Machado / Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La capital sigue intentando volver a la normalidad luego de ocho días de intensas protestas protagonizadas por las organizaciones sociales en contra de las medidas económicas tomadas por el Gobierno.
Hasta las 16:30, del jueves 10 de octubre de 2019, sin embargo aún se reportaban bloqueos de vías en el centro, norte y sur de la ciudad.
El transporte metropolitano (Trolebús y Ecovía) también funcionó de manera irregular, sobre todo en el sur de la ciudad.
Según la Empresa Pública de Pasajeros, Quitumbe, El Recreo y Morán Valverde son los sectores que se vieron más afectados por las manifestaciones, por lo que se suspendió el servicio alrededor de las 11:00.
Las rutas alimentadoras del centro y sur de la ciudad permanecen suspendidas, solo funcionan las que trabajan en los sectores de El Labrador y Río Coca, en el norte.
El servicio de buses urbanos y de taxis tampoco fue normal. Desde el mediodía se registró una disminución en el servicio, sobre todo, en las inmediaciones del parque El Arbolito y en centro sur, donde se concentra la comunidad indígena.
Empresas del sector privado volvieron a sus actividades normales, pero con el pasar de las horas prefirieron que su colaboradores regresaran a sus casas para resguardar su seguridad.
Andrea Pérez, quien trabaja en una agencia de publicidad, terminó su jornada a las 14:00, al igual que Roberto Jerez, quien prefirió cerrar su restaurante, ubicado a en el sector de la 'Y' para regresar a su casa.
Así amaneció Quito el jueves 10 de octubre
La mañana del jueves 10 de octubre de 2019 el panorama en Quito fue diferente al que se había registrado durante los siete días previos, desde el inicio de las protestas que estallaron en el país tras el anuncio del gobierno de la aplicación de una serie de medidas económicas.
Buses, tráfico, taxis, vehículos en las calles y algunas empresas de transporte operando cambiaron la rutina que había vivido la ciudad desde hace siete días.
El sistema metropolitano de transporte (Ecovía y Trolebús) funcionó desde las 05:00 en su horario habitual. Las rutas alimentadoras y los corredores oriental y occidental también operaron en toda la ciudad.
Y así amaneció el Centro Histórico:
El Centro Histórico todavía permanece con vallas para resguardar la seguridad del Palacio de Carondelet.
Durante la madrugada y primeras horas de la mañana, personal de Emaseo, bomberos y moradores del sector limpiaron las calles de este sector.
Las comunidades indígenas que se encuentran en la capital siguen reunidas en el Ágora de la Casa de la Cultura para conocer si se movilizarán hacia el Centro Histórico.
También le puede interesar:
Indígenas liberan a policías que permanecieron retenidos más de 11 horas, en Quito
Los manifestantes entregaron a los uniformados a representantes de Amnistía Internacional y de Naciones Unidas. Durante la jornada, los indígenas también rindieron un homenaje póstumo a Inocencio Tucumbi, fallecido durante las protestas del miércoles.
Ministra de Gobierno pide perdón por excesos policiales
La policía lanzó, la noche de este miércoles 9 de octubre, bombas lacrimógenas en las Universidad Politécnica Salesiana, en la Universidad Católica y en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en el norte de Quito. Estas instituciones sirven como refugio a los indígenas que llegaron a la capital para protestar en contra de el Gobierno.
Compartir: