Quito registra 919 muertes en febrero, un 41,4% más de lo usual
Una carroza fúnebre espera por un fallecido en el Hospital Quito Sur, el 24 de febrero de 2021.
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Entre el 1 y el 19 de febrero de 2021, el Registro Civil y la Secretaría de Salud del Municipio de Quito reportaron 919 muertes en la capital. Eso significa un 41% más del promedio de 650 decesos reportado en los últimos tres años durante ese mismo período.
Ese indicador es, además, el más alto desde septiembre de 2020 cuando 1.569 muertes representaron un exceso del 64,6% frente al promedio de septiembre de 2017, 2018 y 2019.
Entre octubre de 2020 y enero de 2021, los decesos en exceso -atribuidos principalmente a la pandemia de Covid-19- oscilaron entre 27,3% y 21,3%, señala un informe elaborado por la Secretaría de Salud del Municipio de Quito con datos del Registro Civil.
Según esos datos, el promedio más bajo -de 21,3%- se alcanzó en noviembre de 2020 y luego de ese reporte el incremento ha sido sostenido.
Desde el 1 de diciembre de 2020 hasta el 19 de febrero de 2021, Quito registró 3.844 decesos, frente a las 2.967 muertes que se promediaron para ese mismo período durante los tres años precedentes.
Lo que significa 877 fallecimientos más de lo previsto.
La mortalidad en exceso está lejos de los meses más duros de la pandemia en Quito. En julio de 2020, el porcentaje de muertes en exceso fue del 152,4%, mientras que en agosto llegó a 123,5%.
La secretaria de Salud, Ximena Abarca, dice que el nuevo repunte se debe a que la ciudad atraviesa una segunda ola de contagios por coronavirus, lo que ha saturado la capacidad hospitalaria.
Es por eso que en las últimas semanas los hospitales han registrado un aumento de personas que llegan a los hospitales en busca de atención médica urgente.
El problema es que esos pacientes se han encontrado con hospitales que operan al 100% de su capacidad y no tienen camas disponibles.
Los últimos datos de la Secretaría de Salud también revelan que el número de personas que esperan una cama de cuidados intensivos (UCI) y de hospitalización se ha incrementado.
En la semana del 19 de febrero de 2021, más de 65 personas esperaban una cama de UCI en las salas de emergencias de los hospitales. Hasta finales de 2020 ese número de pacientes en lista de espera se mantenía bajo los 50.
La espera para una cama de hospitalización también refleja un aumento. Pasó de unas 15 personas diarias a finales de diciembre a 28 durante la tercera semana de febrero de 2021.
Cuatro parroquias, las más afectadas
Cotocollao, Iñaquito, Chillogallo y La Magdalena son las cuatro parroquias de Quito que tienen la tasa de contagios más alta. Estos cuatro sectores superan los 100 pacientes por cada 1.000 habitantes, según la Secretaría de Salud de Quito.
Sin embargo, Chillogallo, Calderón, Iñaquito y Cotocollao son las parroquias que tienen más contagios en números absolutos.
Según la Secretaría de Salud, el aumento de contagios en esas parroquias es consecuencia de la elevada actividad comercial que mantienen.
La evolución de casos en parroquias se puede ver en el siguiente cuadro.
Otro problema de la ciudad es la alta positividad en la mayoría de sus parroquias urbanas y rurales.
Información de la Alcaldía de Quito da cuenta que en las 32 parroquias urbanas la positividad supera el 5%. Mientras que en solo seis de las 33 parroquias rurales (Nono, Perucho, Tababela, Lloa, San José de Minas y Cumbayá), la positividad es menor a 5%.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el porcentaje de positividad debe ser inferior al 5% para que la pandemia sea catalogada como controlada en un territorio.
Compartir: