Polémica por la pavimentación de las calles de Quito entre constructores y el Municipio
El Plan de Repavimentación, anunciado por el alcalde Jorge Yunda, estaba previsto que termine en mayo. Pero los trabajos tienen un avance del 60% y concluirán con dos meses de retraso.
Trabajadores realizan trabajos de pavimentación en Quito.
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El 9 de septiembre de 2019 empezó el Plan de Repavimentación de 110 kilómetros de vías en la capital.
La iniciativa fue anunciada por el alcalde Jorge Yunda de la mano de la implementación de la medida 'Hoy no circula', que reemplazó al 'Pico y placa' y que tiene por objetivo solucionar los problemas de movilidad en la ciudad.
Seis meses después de que la repavimentación haya empezado, la Cámara de la Construcción, a través de su primer director, Diego Olmedo, denuncia irregularidades en los trabajos.
Lo que más le preocupa a Olmedo es que "no se trata de un plan de repavimentación sino de un recapeo, un trabajo que no durará más de tres o cuatro años y no 10 años como han señalado las autoridades municipales".
Fernando Pazmiño, gerente de Obras Públicas de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), contradice a la Cámara de la Construcción.
La empresa asegura que el pavimento usado por el Municipio superará los 10 años de vida, siempre que haya un mantenimiento adecuado para que los materiales no sufran deterioro.
Objeciones técnicas al plan municipal
Según los parámetros técnicos, Olmedo explica que no se puede hablar de una repavimentación en Quito "si no se interviene la obra básica que está debajo de la capa de rodadura (por donde circulan los autos)".
El dirigente gremial señala que la estructura del pavimento está conformada por una capa subrasante que debe ser compactada por maquinaria específica para este trabajo.
"Después de este proceso se coloca una subbase para luego poner la base y, por último, la capa de rodadura que puede ser de pavimento rígido (hormigón) o de pavimento flexible (asfalto)", agrega Olmedo.
Dice además que en muchas vías de la ciudad no se ha realizado este trabajo y que el Municipio ha utilizado tres pulgadas de capa asfáltica y no cuatro pulgadas, como recomienda la norma internacional de la Asociación Americana de Oficiales de Carreteras Estatales y Transportes (AASHTO), por sus siglas en inglés).
Olmedo señala que el Municipio ha ejecutado los trabajos con estudios del tráfico que había en la ciudad en 2014 y que no reflejan los datos actuales. Insiste, la durabilidad de la obra no superará los cuatro años.
Sobre las objeciones del gremio constructor, nuevamente la Epmmop refuta lo mencionado. Pazmiño señala que la durabilidad del hormigón hidráulico, colocado en las vías por donde circula el Trolebús, será de 30 años.
Asegura que la Epmmop sí ha realizado trabajos de pavimentación en vías nuevas.
En otras calles, según señala se retira la carpeta asfáltica dañada y se realiza el tratamiento de la estructura en función de sus condiciones físicas. En el caso de existir fisuras, se labra el material hasta que la capa no tenga fallas.
Agrega que el espesor de la capa asfáltica no depende de una normativa general como dice Olmedo, sino del estudio de la estructura de la vía. "En algunas vías hemos colocado cinco pulgadas de asfalto", enfatiza Pazmiño.
Por ello el funcionario insiste en que el trabajo de la Epmmop no es un recapeo. Las obras viales en la capital muestran un avance del 60%, con 61 calles terminadas y 21 en ejecución.
"Aspiramos que, hasta julio o agosto de 2020, la obra concluya", dice Pazmiño. Habrá entonces un retraso de al menos dos meses de lo previsto.
Contratos y fiscalización
El Municipio señala que el costo del Plan de Repavimentación asciende a USD 50 millones. Para ello se licitaron dos contratos a través del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).
"Un contrato ganó la firma Herdoíza Crespo y el otro fue adjudicado al Consorcio Pavimento Quito, que está conformado por la empresa Inmosolución y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército".
Fernando Pazmiño, gerente Epmmop
Diego Olmedo, directivo de la Cámara de la Construcción, dice que en la ciudad hay empresas que tienen mayor experiencia y capacidad para realizar los trabajos de pavimentación y repavimentación que necesita la capital.
Es por eso que lamenta que el Municipio no haya tenido en cuenta a alguna de las 1.200 compañías que forman parte de la Cámara de la Construcción.
Ante las quejas de la Cámara de la Construcción sobre una posible subcontratación del Consorcio Pavimento Quito, Pazmiño dijo desconocer si esto es verdad.
Sobre la fiscalización del Plan de Repavimentación, Pazmiño confirma que la primera parte de los trabajos (13 vías de pavimento flexible y cinco ejes de pavimento rígido) está a cargo de la misma Epmmop. Mientras que Imbavial fiscalizará la ejecución de 30 ejes viales a un costo de USD 1 millón.
Olmedo dice que este trabajo debió ser realizado por empresas que conozcan los procesos de pavimentación y recapeo de la ciudad.
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