El lunes se define cuántos buses podrán subir los pasajes en Quito
Personas toman un bus en una de las paradas ubicadas en el sector de El Condado, en el norte de Quito.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El alza de pasajes en Quito prevista para el 1 de marzo de 2021 no aplicará para todas las unidades, si no que dependerá de la aprobación de 28 requisitos fijados por el Consejo Metropolitano de Quito.
Las unidades que aprueben la evaluación tendrán un distintivo que las acreditará a cobrar un pasaje de USD 0,35, mientras que las que no aprueben deberán mantenerse en USD 0,25.
El proceso de calificación está en manos de la Secretaría de Movilidad y vence el 28 de febrero de 2021. Pero hasta el 25 de febrero solo 500 unidades, de las 3.082 que hay en la ciudad, instalaron los dispositivos tecnológicos necesarios para evaluar los requisitos.
Entre los principales ítems que se califican están:
- No exceder los límites de velocidad.
- Cumplir el aforo permitido.
- Limpieza de las unidades.
- Uso correcto de paradas.
- Puntualidad en los horarios.
- Evitar choques.
- Minimizar movimientos bruscos.
El director Metropolitano de Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Movilidad, Fernando Narváez, explica que una plataforma desarrollada por el Municipio de Quito recepta la información que arrojan los dispositivos e informa sobre los parámetros cumplidos por los transportistas.
"Tenemos previsto tener el primer informe la noche del 28 de febrero. Los buses que superen el 80% de cumplimiento podrán incrementar el pasaje a USD 0,35", dice el funcionario.
Los buses que no hayan instalado los dispositivos deberán esperar a que el Concejo Metropolitano extienda el plazo de evaluación. Si esto no ocurre corren el riesgo de perder sus permisos de operación.
Además, las unidades que instalaron los dispositivos y no cumplieron los indicadores de calidad recibirán sanciones administrativas.
El representante de los transportistas, Jorge Yánez, sostiene que la nueva tarifa debe implementarse desde los primeros días de marzo. "Aunque solo un bus cumpla con los parámetros, debe cobrar ya los USD 0,35".
Yánez señala que los propietarios de las unidades "también están cumpliendo los requisitos administrativos necesarios para subir la tarifa".
Entre estos están que los choferes sean afiliados al IESS y que las cooperativas tengan un gerente que cumplan las funciones de administrador de todas las unidades.
Nuevos contratos
El alza del pasaje no es el único cambio que se implementará en el sistema de transporte.
La Ordenanza del Sistema Integrado de Transporte, aprobada por el Concejo Metropolitano en diciembre de 2020, resolvió que los transportistas firmen nuevos contratos de operación.
El Municipio de Quito prevé lanzar un concurso en marzo de 2021 para adjudicar las nuevas rutas a operadores locales, nacionales o internacionales.
Según el secretario de Movilidad, Guillermo Abad, los nuevos contratos servirán para reordenar la ciudad. "Quito tendrá nuevas rutas para que el 97% de la ciudadanía tenga acceso al transporte público".
Jorge Yánez adelantó que los nuevos contratos servirán para que las cooperativas sean distribuidas en 16 zonas a lo largo de la ciudad.
La Secretaría de Movilidad señala que los nuevos contratos permitirán la creación de nuevas rutas de acuerdo al crecimiento que experimente la ciudad.
Compartir: