Quito está en alerta roja por ola de contagios con Covid-19
La medida regirá entre el 18 y el 25 de enero de 2022 y se debe al aumento exponencial de contagios por Covid-19 desde finales de 2021.
Personas caminan por el Centro Histórico de Quito, el 2 de diciembre de 2021.
Jonathan Machado / Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La noche del 18 de enero de 2022, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano declaró a Quito en el umbral de alerta roja ante el incremento de casos positivos de Covid-19.
En un comunicado de prensa, el Municipio capitalino informó que la medida regirá entre el 18 y el 25 de enero de 2022 "y será revisada o ratificada el próximo martes, una vez conocido el informe epidemiológico de la Secretaría de Salud".
La declaratoria de alerta roja incluye las siguientes resoluciones:
- Transporte público: se mantiene el aforo del 50 % en horas pico (de 06:00 a 09:30 y de 16:00 a 21:00) y del 75% en horas valle.
- Reforzar el cumplimiento de ventilación, control de carnet de vacunación y limpieza permanente de las unidades.
- Se realizarán controles aleatorios en las unidades para el correcto uso de mascarilla.
- Educación: el COE propuso analizar que los establecimientos educativos municipales se mantengan en la virtualidad hasta el fin del quimestre.
- Impulsar la vacunación de profesores y estudiantes.
- Jornadas de trabajo: el organismo exhorta al Ministerio de Trabajo a reducir las jornadas presenciales por el alto número de entidades públicas en la capital.
Según datos oficiales del COE Metropolitano, los contagios en la ciudad se han incrementado en un 187% entre la penúltima semana de diciembre de 2021 y la primera de 2022 con una tendencia al alza.
"En la primera semana de 2022, un total de 5.836 casos han sido reportados. Esta cifra es comparable a los momentos más complejos en olas anteriores, como lo suscitado en el pico de enero de 2021 y en la ola de abril y mayo del mismo año", agrega la entidad.
A esto se suma que también hay "un aumento importante de casos en el estrato poblacional de niños y adolescentes de entre 10 a 19 años. La cifra pasó de menos un caso por cada 100.000 habitantes en noviembre y diciembre de 2021 a 9,6 casos en la primera semana de 2022".
En la parte final del documento con el que se declaró a la ciudad en alerta roja, el COE exhorta al Ministerio de Salud a que realice campañas de vacunación en sectores periféricos y rurales de la capital y de vacunación al sector productivo y hotelero.
Compartir: