Los quiteños se vuelcan al Centro Histórico en una minga de reconstrucción
La Junta Cívica de Quito convocó a una minga para recuperar el Centro Histórico de la capital.
Gabriela Coba
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los ciudadanos se convocaron desde las 08:00, en el Arco de la Circasiana, en el parque El Ejido. Desde allí se movilizaron hasta el centro de la capital, pasaron por la Plaza del Teatro, la Iglesia de Santo Domingo y la Plaza de la Independencia, donde se entonaron el Himno Nacional y el Himno a Quito.
¿El objetivo? Es, por una lado, una forma de rechazar el vandalismo que sufrió la ciudad durante los 11 días de paro nacional, pero también es la oportunidad para demostrar la solidaridad con los más afectados, como los comerciantes del Centro Histórico de Quito. Lo dijo Roque Sevilla, integrante de la Junta Cívica de Quito.
Parte de la intención es dinamizar la economía, que se vio perjudicada por 11 días ya que los comerciantes no pudieron abrir sus puertas.
Diego Vivero, otro de los integrantes de la Junta, agregó que también "se busca restaurar la imagen de la ciudad y la tranquilidad de todos".
En un inicio la minga se iba a llevar a cabo el 13 de octubre, pero eso fue imposible por la escalada de violencia que vivió el país durante las manifestaciones que concluyeron ese domingo.
Una gran cantidad de gente salió a las calles para limpiar los restos que dejaron las protestas. Entre ellos se encontraron niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.
Haga click en las flechas para ver las fotos:
La minga del domingo fue coordinada con el Municipio de Quito y con el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), el cual calcula que los daños en este sector de la capital ascienden a USD 500.000.
Personal de la policía y de la alcaldía también está trabajando en la reparación de paredes y aceras que fueron dañadas:
Haga click en las flechas para ver las fotos:
Mire aquí el video de la minga:
También le puede interesar:
Comerciantes del Centro de Quito luchan por recuperarse tras las manifestaciones
Restaurantes, heladerías, zapaterías, tiendas y hoteles del Centro Histórico de la ciudad no pudieron atender durante 11 días a sus clientes a causa de las violentas manifestaciones que se registraron en los alrededores de la Presidencia.
Lenín Moreno a los indígenas: “Tienen que ofrecer disculpas”
El presidente de la República aseguró que la dirigencia tiene parte de la responsabilidad en los desmanes ocurridos en Quito, Latacunga y Cuenca. También acusó a una facción de los Latin Kings de intentar ingresar a Guayaquil.
Compartir: