Fin de Año: cómo quemar los monigotes sin camaretas o explosivos
Solo en enero de 2023, se reportó el ingreso de 20 niños con quemaduras tras la manipulación de camaretas o el uso de explosivos en Fin de Año.
Interior de la vivienda que explotó en Guayaquil, el 25 de diciembre de 2023.
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un joven de apenas 21 años murió en Guayaquil la tarde Navidad, tras la explosión de una vivienda donde se fabricaba camaretas, uno de los materiales pirotécnicos más utilizados para quemar monigotes en fin de año.
De hecho, cada enero del año que comienza, las emergencias de los hospitales reportan un incremento de personas con quemaduras, luego de las festividades.
En enero de 2023, por ejemplo, los hospitales Roberto Gilbert de la Junta de Beneficencia (JBG) y el Francisco de Icaza Bustamante, en Guayaquil, atendieron a 20 niños heridos producto de la quema de los tradicionales 'años viejos'.
Por ello, el Cuerpo de Bomberos de la ciudad arrancó el pasado 14 de diciembre con una campaña de concienciación para evitar que los ciudadanos sigan utilizando pirotecnia en estas fechas.
Y además de compartir mensajes informativos contra el uso de fuegos pirotécnicos, Bomberos da varios consejos para quemar sus monigotes sin explosivos:
- Sustituya las luces de los fuegos pirotécnicos con luces LED o guirnaldas luminosas.
- Reemplace los explosivos con globos o proyecciones de luces.
- Si ya tiene un monigote de gran tamaño, no lo queme entero, desármelo y colóquelo junto a otros muñecos en una zona apartada de su barrio.
- No permita que niños o adultos mayores manipulen explosivos, aún cuando sean los comprados en lugares 'autorizados'.
Por otra parte, el Cuerpo de Bomberos recuerda que la fabricación, suministro y venta de explosivos sin autorización tiene una pena privativa de libertad de hasta cinco años en Ecuador.
Puede reportar las actividades ilegales de fabricación de pirotecnia a la línea de emergencia 911.
Compartir: