Este es el proceso para recuperar los puntos de la licencia de conducir
La recuperación de puntos de la licencia de conducir se puede hacer una vez al año y bajo ciertas condiciones estipuladas en la Ley de Tránsito.
Un agente de la Comisión de Tránsito del Ecuador en un operativo, el 3 de enero de 2024.
CTE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un conductor que infringe las normas de tránsito es sancionado, no solo económicamente, sino también con la reducción de puntos en su licencia de conducir.
Según la Ley de Tránsito, quienes obtienen por primera vez la licencia de conducir cuentan con 30 puntos, que se van restando conforme el tipo de infracción que cometan.
Sin embargo, la norma permite la recuperación de puntos bajo dos modalidades: voluntaria y obligatoria.
Recuperación de puntos voluntaria
Los dos principales requisitos para optar por esta modalidad son contar con 15 puntos o menos en la licencia de conducir y aprobar un curso de recuperación en los organismos autorizados por la ANT.
En estos lugares, los conductores deben presentar y cumplir estos requisitos:
- Presentar original y copia del certificado de conductor emitido por la ANT.
- Presentar copia de la cédula de ciudadanía.
- No tener con deudas pendientes por concepto de multas de tránsito.
- Aprobar el examen psicosensométrico.
- Presentar certificado médico.
La duración del curso es de 30 horas, en las que se tratan temas como educación y seguridad vial, normativa legal de tránsito, psicología del conductor, riesgos al conducir y primeros auxilios.
La Ley de Tránsito aclara que los conductores pueden tomar este curso una vez al año y solo por tres ocasiones.
En la primera vez, la recuperación será de 15 puntos; en la segunda, de 10 puntos, y en la tercera, solo de cinco puntos.
"Tras la verificación de los documentos enviados por los organismos autorizados, la ANT cargará automáticamente los puntos recuperados a la licencia del conductor", dice la Ley.
Recuperación de puntos obligatoria
Esta opción está dirigida a los conductores que hayan perdido los 30 puntos de la licencia de conducir y que, por alguna razón, no tomaron un curso de recuperación.
La Ley de Tránsito señala que las licencias de los conductores que pierdan los 30 puntos serán suspendidas de forma automática por 60 días.
"Estas personas deberán tomar un curso de forma obligatoria que, de aprobarse, recuperarán solo 15 puntos".
Pero, si los conductores reinciden en la pérdida de puntos, la ley establece sanciones más severas.
Por ejemplo, quienes se queden sin los 15 puntos recuperados la primera vez, verán suspendida la licencia por 120 días.
"En el caso de que, pasados los 120 días, no se ha aprobado el curso, la licencia
seguirá suspendida. Pero, si el conductor recupera los 15 puntos y los pierde, su licencia se suspenderá por un año".
No obstante, la ley establece un máximo de 10 puntos que se pueden recuperar. Las personas que pierdan estos puntos no podrán conducir ningún vehículo por cinco años.
Ahora bien, si desean volver a conducir, "deberán cumplir con los requisitos que la ANT solicita para la obtención de la licencia por primera vez", puntualiza el cuerpo legal.
Beneficios por buenas prácticas de conducción
Según la Ley de Tránsito, los conductores que no sean sancionados en al menos un año, desde la fecha de la última infracción, recibirán hasta cuatro puntos extras que se incrementarán a su licencia de conducir.
Este no es el único beneficio que brinda la norma. La ley agrega que "los conductores que no hayan sido sancionados durante el tiempo de vigencia de la licencia de conducir, y que mantengan los 30 puntos, tendrán un descuento del 50% en el valor de la renovación de la especie.
Compartir: