Definen protocolos frente a riesgos psicosociales en planteles educativos
El Ministerio de Educación definió protocolos frente a escenarios de suicidio, trabajo infantil, desapariciones, entre otros, en planteles.
Imagen referencial sobre un aula escolar en Pichincha
Dirección de Educación
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Ministerio de Educación expidió un acuerdo ministerial en donde establece protocolos y rutas de actuación para riesgos psicosociales como el suicidio, trabajo infantil o drogas, en los planteles.
Según esta cartera de Estado, el objetivo es "orientar en procesos de prevención integral, detección, intervención/actuación, derivación, seguimiento y reparación" en estos casos.
El documento incluye lineamientos y acciones específicas que deben ser implementados por autoridades educativas, el equipo de profesionales del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), docentes y el personal administrativo y de servicio.
- Protocolo y Ruta de Actuación frente a Situaciones de Suicidio e Intentos Autolíticos. Tiene por objetivo informar a la comunidad educativa sobre el riesgo psicosocial del suicidio, proponiendo estrategias de prevención, herramientas de intervención, y generando procesos interinstitucionales para abordar respetuosa y amigablemente la condición de estudiantes en riesgo.
- Protocolo y Ruta de Actuación frente a Situaciones de Trabajo Infantil. Con una perspectiva de protección integral, esta herramienta busca generar procesos de articulación interinstitucional para abordar la el riesgo de trabajo infantil en todas sus dimensiones. Además, propone estrategias de prevención y detección para garantizar la integridad de los estudiantes, disminuyendo el riesgo.
- Protocolos de Actuación frente a Situaciones de Desaparición, Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes. Busca prevenir situaciones críticas como desaparición, trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, proporcionando estrategias de detección, definiendo lineamientos de actuación y garantizando así la integridad de los estudiantes desde una perspectiva de protección integral.
La implementación de estas acciones de prevención y atención integral, deben realizarse de forma especializada, oportuna, eficiente y articulada, con un enfoque de género y derechos humanos, priorizando en todo momento el interés superior de niñas, niños y adolescentes, según el Ministerio.
Añadió que lo establecido en el acuerdo será de aplicación obligatoria en todas las instituciones educativas, independientemente de su sostenimiento (fiscal, municipal, fiscomisional y particular), y en todos los niveles educativos, desde Inicial hasta Bachillerato, incluyendo Ciencias, Técnico, Técnico Productivo y Complementario en Artes.
Los protocolos se aplicarán en programas de Educación especializada e inclusiva, en modalidades presencial, a distancia, semipresencial y en programas de escolaridad inconclusa, ofrecidos por el Ministerio de Educación.
Compartir: