Escuelas y colegios del país necesitan 79.311 profesores
Un estudio de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) revela que el défict se registra sobre todo en el sistema público.
Imagen referencial de un profesor del sistema de educación público ecuatoriano.
cortesía Ministerio de Educación
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los planteles de educación básica y bachillerato del país sufren un déficit de 79.311 profesores, según el estudio.
Casi el 80% de ese déficit se concentra en las instituciones fiscales, es decir las que están a cargo del Estado. En estas instituciones la falta de docentes llega a los 63.829.
Ricardo Restrepo, director del Observatorio de la Educación de la UNAE, dice que este problema se explica porque el informe del Informe PISA señala que por cada 15 estudiantes debe haber un profesor.
Ese estudio es desarrollado por Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencias y lectura.
Las cifras en Ecuador muestran que actualmente cada docente está a cargo, en promedio, de 21 alumnos, lo que a criterio de Restrepo "no es nada alentador".
Sin embargo, con relación a otros países de la región, "Ecuador se sitúa en la mitad porque hay naciones como Uruguay o Chile que sí cumplen el estándar 15 a uno, mientras que hay otras como Honduras, en donde hay hasta 30 estudiantes por cada profesor", agrega el experto.
Lo que más le preocupa a Restrepo es que para 2030 el déficit podría elevarse hasta casi los 233.000 maestros. El sistema público también será el más golpeado con alrededor del 80%, es decir, que para ese año las escuelas y colegios públicos no contarán con 186.400 maestros.
Las jubilaciones y la falta de capacitación son las principales causas que llevarían a que no existan los suficientes profesores para satisfacer la demanda estudiantil.
La ministra de Educación, Monserrat Creamer, reconoció en una reciente entrevista con PRIMICIAS que hay una constante falta de docentes, que se hace más visible cuando inicia un nuevo año escolar. Aunque no reveló una cifra exacta.
El déficit también es cualitativo
Los profesores de segundo a séptimo año de educación básica son los que mayores problemas han registrado en los exámenes Ser Maestro, que califica las competencias que tienen en su área de conocimiento, en capacidad de lectura y de pedagogía.
Aunque Ricardo Restrepo, director del Observatorio de la Educación de la UNAE, dice que no se trata de un examen completo "porque no califica a un maestro al momento de dar clase. Sin embargo, es un indicador".
Según datos de la UNAE, más de 2.000 maestros de segundo a séptimo de básica obtuvieron una calificación inferior a 600 puntos, lo que se considera deficiente.
Restrepo cree que es necesario que el Estado destine mayores recursos para la preparación y capacitación de los docentes y más aún en los que presentan más problemas porque "son quienes preparan las bases que tendrán los niños en el futuro".
Presupuesto para superar el déficit
Una inversión de USD 1.000 millones anuales hasta 2030 es lo que calcula la UNAE que se necesita para solventar el déficit de maestros.
Restrepo dice que el monto significa apenas el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, pero que es suficiente para cumplir la meta PISA de un profesor por cada 15 estudiantes.
Además, la UNAE señala que en ese dinero también se contemplan las capacitaciones para que el país cuente con mejores docentes, "porque no se trata solo de cantidad sino de calidad".
Compartir: