Un profesor del Colegio Mejía, en carrera por el 'Nobel de la Educación'
Diego Rodríguez, profesor de matemáticas del emblemático Colegio Fiscal Mejía, de Quito, fue nominado al Global Teacher Prize 2023.
Diego Rodríguez, profesor de matemáticas del Colegio Mejía.
Sitio Ministerio de Educación.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un profesor del emblemático Colegio Fiscal Mejía, de Quito está entre los nominados al Global Teacher Prize 2023, un reconocimiento también conocido como el 'Nobel de la Educación', informó el Ministerio de Educación.
Se trata de Diego Rodríguez, profesor de matemáticas en este colegio, quien desarrolló un algoritmo tridimensional para identificar si un estudiante es de estilo activo, reflexivo, teórico o pragmático.
Estas son características fundamentales para saber cómo abordar al estudiante en la enseñanza de las materias, para que les resulten más fáciles de asimilar, explicó el profesor.
Varkey Foundation, la fundación que organiza el concurso, pagará USD 1 millón al profesor ganador. El premio reconoce desde 2013 a profesores innovadores y comprometidos en su labor de enseñar.
Rodríguez dijo que desarrolló el proyecto junto a su esposa, Gabriela Jácome, que también es profesora, en el colegio Eugenio Espejo, de Quito.
“Esta nominación fue posible gracias al trabajo que realizamos mi esposa y yo. Nos sentimos muy felices de representar a Ecuador”, dijo Rodríguez.
La meta del proyecto es contribuir a la formación de sus estudiantes "para que se enamoren de las matemáticas" con procesos de enseñanza centrados en potencializar sus capacidades, agregó.
Esta pareja de profesores quiteños espera pasar a la segunda etapa del concurso que se llevará a cabo en agosto de 2023. En esa etapa se conocerán los 50 mejores postulantes y en noviembre se anunciarán los 10 finalistas.
De los 10 finalistas se elegirá al ganador del Global Teacher Prize.
¿Cómo surgió la nominación?
Rodríguez y Jácome comenzaron a trabajar en el proyecto en 2018 y durante 2019 realizaron la primera aplicación de este test de 80 preguntas. Aplicaron el test a 1.360 estudiantes de Bachillerato del Colegio Mejía.
La segunda fase de aplicación fue en 2020, durante la Feria Virtual Internacional del Libro de Guadalajara. Unas 200 personas participaron en el test.
Ya para 2021, la pareja participó con este proyecto en el Concurso Nacional de Excelencia Educativa, organizado por la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (Fidal). En ese concurso ganaron el segundo lugar.
Sin embargo, el concurso también les abrió la puerta a la nominación al Global Teacher Prize.
Fue la Fundación Fidal la que postuló a Diego Rodríguez para este premio internacional.
Compartir: