El Niño: primeras lluvias comenzarán a mediados de noviembre de 2023
El periodo máximo de lluvias, asociado al fenómeno de El Niño, se registraría en los meses de diciembre, enero y febrero, según organismo.
Brigadistas capacitan a moradores de Babahoyo sobre medidas de autoprotección por fenómeno de El Niño
Secretaría de Riesgos
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A mediados de noviembre de 2023 se prevé que empiecen las primeras lluvias asociadas con el fenómeno de El Niño, según el Comité Nacional encargado del monitoreo de este fenómeno climático, denominado Erfen.
La alerta fue emitida el 7 de noviembre de 2023, tras una reunión en Guayaquil de técnicos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) y del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), que forman parte de este Comité.
"El periodo máximo de lluvias, asociado a El Niño, se esperaría para el trimestre diciembre, enero y febrero, iniciando las primeras precipitaciones a mediados de noviembre, así como la tendencia al incremento del nivel del mar en nuestra región", aseguró el organismo.
El Comité concluyó que "se mantiene el estado de El Niño activo en Ecuador, así como la alerta naranja emitida por la Secretaría de Gestión de Riesgos".
De igual manera, el Comité dijo que el período máximo de lluvias se esperaría para los meses de diciembre de 2023 y enero y febrero de 2024.
Por otro lado, el Gobierno estima en USD 3.000 millones y USD 4.000 millones las potenciales pérdidas que podría dejar este fenómeno climático por sus efectos en la economía del país.
Compartir: