¿Cómo prevenir la brucelosis? Brote se registra en Ecuador
Los perros y el ganado están expuestos a la brucelosis, una de las zoonosis más transmitidas en el mundo. Conozca cómo prevenir la enfermedad.
Imagen referencial de una mujer junto a un perro. Publicada el 14 de mayo de 2024.
Freepik
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un brote de brucelosis se registró en una empresa pública de faenamiento de Ibarra, el 13 de mayo de 2024. El Ministerio de Salud de Ecuador indicó que en ese lugar se detectaron seis casos de esta enfermedad bacteriana.
Aunque el reciente caso ocurrió en una empresa de productos cárnicos, hay inquietud porque la enfermedad también puede estar presente en el hogar. Precisamente, porque la brucelosis se puede transmitir de animales a seres humanos, según detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Y sí, una de los especies que puede contraer esta bacteria son los perros. En algunos casos, estos animales de compañía pueden tener un contacto muy directo con sus tutores, lo que eleva el nivel de cuidado que se debe mantener en casa.
No está demás recordar que la brucelosis es una de las zoonosis más transmitidas en el mundo. Y, en ciertas regiones, puede provocar graves consecuencias para la salud pública.
Medidas de prevención
La brucelosis es una enfermedad que se da en todo el mundo. Para que una persona la contraiga, debe estar en contacto con animales infectados con la bacteria Brucella.
Principalmente, este germen ataca al ganado vacuno, porcino, caprino, ovino y los perros.
Si una persona fue contagiada experimentará síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre, debilidad, malestar y pérdida de peso. Para prevenir su contagio, se recomienda las siguientes medidas:
- Lavarse las manos constantemente
- Evitar consumir productos lácteos no pasteurizados
- Hervir/asar/freír bien los alimentos antes de ingerirlos
- Limpiar y desinfectar las zonas y equipos que utiliza para prepara alimentos
- En el caso de los perros, mantener un control veterinario periódico para evitar enfermedades
- Si posee ganado bovino, caprino y ovino, cumplir con las vacunaciones respectivas
- En las tareas agrícolas y de procesamiento de carne, la correcta manipulación de cadáveres de animales y órganos son una estrategia clave de prevención
Aunque la transmisión de brucelosis de persona a persona es muy poco frecuente, se recomienda siempre mantener medidas higiénicas en casa y al ámbito social para reducir cualquier tipo de riesgo.
Si presenta síntomas relacionados a la enfermedad, es recomendable visitar al médico de confianza y realizar una evaluación de salud completa.
Compartir: